Ante la mirada atenta de un vigilante de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), una joven dirigía ayer el flujo vehicular parada en la intersección de las calles Venezuela y José Mascote, en el sur de la ciudad.

Agitaba los brazos, giraba el cuerpo de un lado a otro y usaba el silbato, de manera similar a la de los vigilantes, pero ella integra el grupo de 612 jóvenes seleccionados que se capacitan con la CTE para ser agentes municipales de tránsito.

Desde la semana pasada, los aspirantes empezaron a practicar en la calle, durante los fines de semana, como parte de su entrenamiento en la Escuela de Formación de Oficiales y Tropa (EFOT) de la CTE. Esto, luego de que aprobaron la primera fase de la capacitación académica, que duró dos meses, a cargo de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Publicidad

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), estimó que los agentes culminarán la capacitación en la primera semana de agosto, pues desde ese mes la entidad asumirá el control del flujo vehicular en las calles.

“Los agentes están en prácticas, se han hecho observaciones”, citó el funcionario.

Karla Zambrano, quien se capacita para ser agente municipal, dijo que el proceso les ha servido para determinar las imprudencias que cometen tanto peatones como choferes.

Publicidad

“Los peatones saben cruzar la vía sin tomar la debida precaución”, señaló la joven.

Ella contó que la semana anterior estuvo practicando en las inmediaciones del parque California, en la vía a Daule, en una intersección de un solo sentido, pero ayer, en José Mascote (de doble ruta) el flujo fue mayor.

Publicidad

Juliet Pacheco, otra postulante, indicó que para el entrenamiento en las calles es fundamental saber cómo ubicarse. “Si se va a detener la circulación hay que ponerse de frente, para agilitar nos ponemos de perfil y damos paso”, describió.

Otros grupos se ubicaron en calles céntricas, también en el suroeste de la ciudad como en Los Ríos y General Gómez, José Mascote y Cuenca, entre otros sectores. (I)

Detalles
Control de calle

Sistema automatizado
Con el control automatizado en las calles que implementará la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), se instalarán 100 cámaras para captar fotos de los infractores de tránsito. La instalación y operación de las fotomultas estará a cargo de la empresa colombiana Construimos y Señalizamos S.A. (Construseñales), que instaló semáforos y el manejo de multas en Barranquilla, Colombia.

Publicidad