Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, pidieron el sábado al dirigente opositor venezolano Leopoldo López que levante la huelga de hambre que mantiene desde hace 20 días.

"Por tu valerosa esposa Lilian (Tintori) que aboga por tu libertad dentro y fuera de Venezuela... Por tus hijos Manuel y Leopoldito. Por tu padre que te dio su nombre. Por tus hermanas y todos tus seres queridos. Por tu Patria Venezuela. Por tu madre María Antonieta que sólo quiere un regalo de cumpleaños este 13 de junio, te pedimos que levantes la huelga de hambre", escribieron los exmandatarios en una carta hecha pública en la jornada por Pastrana a través de su cuenta de Twitter.

López, en prisión desde febrero de 2014, se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de mayo pasado. El jueves, el también opositor Daniel Ceballos levantó su huelga de hambre después de casi tres semanas.

Publicidad

Ambos reclaman la libertad para los que ellos llaman "presos políticos".

Pastrana (1998-2002) y Quiroga (2001-2002) le recordaron a López en su misiva que "tu hermana Diana ha mostrado al mundo que estos meses en (la prisión de) Ramo Verde has aprendido muy bien a dibujar con lápiz, en blanco y negro. Venezuela requiere tu inteligencia, valentía y espíritu indomable dibujando a colores. Venezuela te necesita fuerte, sano y pintando. Leopoldo, levanta la huelga, preserva tu vida y sigue pintando".

En concepto de los dos ex jefes de Estado, tanto López como los demás políticos opositores encarcelados ya han conseguido su objetivo y es que el mundo se enterara que el régimen de Caracas es "autocrático, abusivo, autoritario, incompetente y corrupto". (I)