Este fin de semana viajarán a Washington, Estados Unidos, algunos activistas de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil para presentar sus objeciones a la candidatura del presidente de la Corte Constitucional (CC), Patricio Pazmiño, como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Ruth Hidalgo, de la corporación Participación Ciudadana; César Ricaurte, de la ONG Fundamedios, y Juan Pablo Albán, catedrático y abogado litigante de Derechos Humanos, están entre quienes presentarán, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pruebas de la supuesta falta de probidad y profesionalismo de Pazmiño.

La Asamblea General de la OEA, que se instalará este lunes 15 de junio, prevé renovar dos organismos: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CorteIDH.

Publicidad

Pazmiño es uno de los cinco aspirantes al cargo de juez de la Corte IDH. El próximo martes se votará por cuatro.

“Pensamos que Pazmiño tiene una cercanía demasiado evidente con el Gobierno, y su trayectoria basada en las decisiones y fallos como presidente de la CC ha dejado mucho que desear”, opinó Hidalgo.

Albán advirtió que el régimen estaría interesado en que Pazmiño sea juez de la CorteIDH para conseguir el “desmantelamiento y debilitar el funcionamiento del sistema interamericano, tanto que el propio presidente de la República ha sido explícito en ese objetivo”.

Publicidad

Ricaurte comentó que los peticionarios entregarán documentos de varias organizaciones de la sociedad civil que demostrarán, según él, que Pazmiño no es el candidato idóneo, porque está “comprometido con un Gobierno que ha sido notorio que quiere acabar con el sistema interamericano”.

Rafael Correa y otros funcionarios de su administración, como el canciller Ricardo Patiño, han criticado el sistema.

Publicidad

En su sabatina del pasado 31 de enero, el mandatario manifestó que está “en decadencia”, pero que es “mucho más difícil corregirlo que reemplazarlo”.

La semana pasada, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) divulgó un informe de cinco expertos, en el que se objetó la candidatura de Pazmiño. En la CC se derivó a la Cancillería por un pronunciamiento.

Entonces Patiño dijo que la ONG es parte de organizaciones de EE.UU. que se dedican a hacer campañas internacionales contra países progresistas. Negó que pudiera darse un conflicto de intereses y dijo que Pazmiño “no seguirá en funciones de presidente de la CC” si es elegida su candidatura. (I)

Posturas ante candidatura
El informe del Cejil expresa su ‘preocupación’ ante la posibilidad de que Patricio Pazmiño no cumpla el perfil requerido y por un “potencial conflicto de intereses”. La Cancillería ha defendido su postulación.

Publicidad