Los 3 personas desaparecidas, luego de que la embarcación en que realizaban faenas de pesca fuera asaltada por piratas mientras estan pescando a 20 millas de las costas de Esmeraldas, frente a Rioverde, fueron rescatados con vida por pescadores que los encontraron navegando a la deriva en alta mar, en una embarcación a la que se le habían llevado el motor.

Hugo Quijije García, de 27 años; Pedro Espinoza (58) y Ángel Anchundia (60) fueron encontrados 37 horas después del asalto. Llegaron al puerto de Esmeraldas pasadas las 16:30 del jueves, y en medio de llantos se abrazaron con sus familiares.

Relataron que estaban realizando pesca con trasmallo anclado frente a la costa, en lo que ellos identifican como un lugar ideal para este tipo de faenas, cuando en medio de la oscuridad de la noche escucharon el sonido de motores de otras embarcaciones que se dirigían hacia ellos.

Publicidad

En ese momento, cuatro personas que se movilizaban en 2 embarcaciones, y que llevaban sus rostros cubiertos con pasamontañas, los abordaron, les dispararon y los obligaron a lanzarse al piso de la embarcación, con la amenaza de matarlos y lanzarlos al agua. Finalmente, los dejaron a la deriva en otra embarcación tipo fibra, sin motor.

Los afectados señalaron que, debido al acento que tenían las personas que los abordaron, podría decirse que se trataban de tres colombianos y un ecuatoriano. 

El Capitán del Puerto de Esmeraldas, Guillermo Donoso, había anunciado la activación del plan SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) y se dispuso que embarcaciones del Subcomando de Guardacostas emprenda la búsqueda. (I)