La cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europa (Celac-UE) finalizó ayer con varias conclusiones, entre ellas, “pactar acuerdos vinculantes que permitan luchar a favor del medioambiente”, reportó la agencia pública Andes.

La fuente atribuyó el anuncio al mandatario Rafael Correa, presidente pro témpore de la Celac, y precisó que lo hizo en la rueda de prensa que ofreció con los titulares del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, en su orden.

Correa destacó que las delegaciones de los 61 países que asistieron a la cita en Bruselas habían reconocido la importancia del tema, de cara a la Cumbre Mundial de la ONU sobre Cambio Climático, prevista para este año en Francia.

Publicidad

“Todos acogimos la propuesta de que en diciembre en París tenemos que llegar a acuerdos vinculantes”, afirmó el jefe de Estado, según Andes.

Los bloques también adquirieron compromisos en materia de educación.

La agencia refirió que Correa comentó que se habló sobre el intercambio de profesores y estudiantes, mejorar las becas, entre otros aspectos.

Publicidad

Según Efe, el mandatario ecuatoriano indicó que se conversó sobre el libre comercio y la desigualdad, a la cual calificó como el “pecado original” de Latinoamérica.

Aseguró que se la puede superar “con una mejor distribución” de los recursos y de la riqueza de los países.

Publicidad

Tusk informó que los líderes acordaron “profundizar sus relaciones”, para lo cual se celebrarán reuniones ministeriales entre los dos bloques de manera anual, recogió la referida agencia internacional.

“No siempre hay consenso, a veces lo importante no es tener acuerdo sino entendernos uno al otro mejor”, apuntó él.

La cumbre Celac-UE empezó el pasado miércoles con el objetivo de mejorar la relación entre ambos continentes.

El encuentro fue la oportunidad para que el presidente Correa mantuviera reuniones bilaterales de alto nivel, con distintas autoridades europeas.

Publicidad

Ayer, por ejemplo, conversó en privado con la canciller alemana, Ángela Merkel, según el diario oficial El Ciudadano.

La jornada concluyó con una Cumbre de los Pueblos, un encuentro paralelo que también fue en Bruselas y al cual asistieron sectores sociales.

Se trataron temas como soberanía, democracia, integración, entre otros. (I)

Actividades
El presidente Rafael Correa y su comitiva permanecerán en Europa hasta este domingo, según el decreto. Las actividades pendientes son ofrecer el enlace sabatino y asistir a una feria, ambas en Milán (Italia).