Ocho alianzas quedaron inscritas para competir desde ayer en la carrera por la primera gran cita electoral del año en Argentina, los comicios primarios del 9 de agosto, en los que se definirán los candidatos para las elecciones presidenciales de octubre.

Tras el vencimiento, este miércoles, del plazo para que las distintas formaciones se inscribieran para participar en la campaña, las negociaciones y pactos entre las principales fuerzas políticas argentinas resultaron en un total de ocho coaliciones nacionales, aunque los nombres que encabezarán cada lista no se oficializarán hasta dentro de diez días.

El Frente para la Victoria, de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quedó anotado como una alianza electoral conformada por trece partidos.

Publicidad

Está previsto que los precandidatos que midan sus fuerzas dentro del oficialismo sean el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, favorito según las encuestas, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo.

La principal fuerza opositora, conformada por la conservadora Propuesta Republicana de Mauricio Macri, a quien los sondeos ubican como segundo en la carrera por la Presidencia, la Unión Cívica Radical y Coalición Cívica, entre otros, quedó inscrita como Cambiemos.

El peronista disidente Sergio Massa se inscribió por separado junto a Unión por Córdoba y otros partidos bajo el nombre Una Nueva Alternativa.

Publicidad

También oficializaron candidaturas: Progresistas, dentro de la que competirán los bloques socialdemócratas, o el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que agrupa al Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista. (I)