"Es el momento de salir a defender la democracia en el país". De esta forma, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Daniel Avecilla, exhortó este jueves a los alcaldes del país para que participen el viernes en marchas a favor del Gobierno, en un escenario en que oposición y simpatizantes del régimen salen a las calles para rechazar o defender, respectivamente, los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía que propuso el Ejecutivo y que ya están en la Asamblea.

Avecilla, alcalde de Yaguachi por el movimiento oficialista Alianza PAIS, aseguró en una conferencia de prensa que los 193 burgomaestres que firmaron el manifiesto en Cuenca, en febrero pasado, respaldan al Gobierno. "Reafirmamos nuestro apoyo, a las políticas del Gobierno y a las decisiones que se han tomado los últimos meses".

También rechazó "la violencia" con que los grupos opositores han salido a las calles. "Si fueran pacíficas, en buena hora, si fuera en actitudes de diálogo estuviéramos de acuerdo, pero tal como se están presentando, con violencia, las rechazamos rotundamente".

Publicidad

El pronunciamiento de la AME surge un día después de que los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot; y de Quito, Mauricio Rodas, rechazaron los proyectos. Frente a las manifestaciones de ambas Municipalidades, Avecilla preguntó: ¿Cuándo los alcaldes de Guayaquil y el de Quito han estado a favor de alguna ley que ha presentado el Gobierno? Nunca. Eso no nos asombra".

En su intervención, Avecilla defendió los proyectos y dijo estar seguro "que el compañero presidente (Rafael Correa) jamás tomará una medida que vaya a afectar a los pobres" ni a las clases medias. "La riqueza de este país está concentrada en unas cuantas familias", expresó Avecilla, quien estuvo acompañado de Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Entonces exhortó a la ciudadanía a salir a las calles. "Y los vamos a enfrentar (a los opositores) como ellos quieran, en las urnas o en las calles". Señaló que el viernes las concentraciones a favor del oficialismo se realizarán afuera de las gobernaciones, municipios o en las calles, "respondiendo de la misma manera que se están manifestando los opositores al Gobierno.

Publicidad

AME dice que periodista "saca de contexto"
Tras la rueda de prensa, en un tuit, EL UNIVERSO publicó: "AME criticó manifestaciones y llamó a afines al Gobierno a "enfrentar" mañana en las calles a opositores". Posteriormente, la Asociación (AMEcuador) tuiteó: "Periodista de @eluniversocom saca de contexto declaraciones del presidente #DanielAvecilla".

Durante la rueda de prensa, este fue el diálogo:

Publicidad

- Daniel Avecilla: Vamos a salir a las calles y los vamos a enfrentar también como ellos prefieran, en las urnas o en las calles. Gracias.

- Periodista: Hace unos minutos usted rechazó que la oposición esté en las calles y ahora está diciendo que ustedes los van a enfrentar en las calles, ¿no es contradictorio esto?

- Daniel Avecilla: Lo que yo he manifestado es que no estamos de acuerdo en que sea la forma, pero si siguen con esa actitud igual vamos a estar vigilantes de que se respete la democracia. No es la forma de llegar al poder. El Gobierno ha ganado legítimamente varias elecciones, la última también, como la hemos ganado los alcaldes presentes y eso es lo que exigimos que se respete. Y eso es lo que vamos a vigilar y vamos a defender.

- Periodista: ¿Pacíficamente?

Publicidad

- Daniel Avecilla: Pacíficamente. Rechazamos todo tipo de violencia, como estamos observando a través de los medios de comunicación. (I)