Casi dos terceras partes de los estadounidenses anticipan que la Suprema Corte legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel nacional, cuando en unas semanas más decrete al respecto, reveló una nueva encuesta.

Apenas el 25% espera que la corte mantenga intactas algunas prohibiciones estales a los matrimonios gay, mientras que el 65% de los encuestados espera que se reviertan, según una encuesta realizada por el instituto apartidista Public Religion Research Institute. El sondeo a nivel nacional a 1.009 adultos se realizó entre el 3 y 7 de junio.

Lea también: Estadounidenses apoyan el matrimonio gay, pero no las muestras públicas de afecto

Publicidad

Reflejando los hallazgos de otras encuestas nacionales recientes, el nuevo sondeo reflejó que el 55% de los estadounidenses está a favor de permitir matrimonios legales para homosexuales y lesbianas, a diferencia del 37% que se expresó en contra.

Entre los que se oponen a la medida, el 72% dijo que la decisión debería ser tomada a nivel estatal. Entre quienes se mostraron a favor, el 59% dijo que el tema debería ser decidido a nivel nacional. Por el momento, el matrimonio entre homosexuales y lesbianas es legal en 36 estados.

El sondeo encontró marcadas divisiones al respecto al matrimonio gay en cuestiones religiosas. La mayoría de los estadounidenses sin afiliación religiosa, (79, protestantes blancos (60%) y católicos (58%) se mostraron a favor de la medida. Pero el matrimonio entre personas del mismo género tuvo apoyo de solo 29% de los protestantes evangélicos blancos y 35% de los protestantes de otra raza.

Publicidad

La encuesta también preguntó sobre las percepciones de discriminación basadas en orientación sexual e identidad de género. Tres cuartas partes de los demócratas, 61% de los independientes y 50% de los republicanos dijeron que hay mucha discriminación contra los transgénero.

En total, el 69% de los estadounidenses -incluyendo el 65% de los republicanos y 60% de los protestantes evangélicos blancos- se dijeron a favor de leyes que protejan a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros de la discriminación en empleos, hospedaje o vivienda.

Publicidad

De acuerdo con la encuesta, el 65% de los estadounidenses tiene un amigo cercano o familiar que es gay o lesbiana. En tanto que solo el 11% reportó tener un amigo cercano o familiar que es transgénero.

El sondeo tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales. (I)