En un intento por retomar la importancia de las personas en la política, la Universidad de Salamanca (USAL) ha organizado un seminario para analizar el papel que han jugado los líderes de los diferentes ámbitos de la sociedad en la toma de decisiones en Iberoamérica. En el caso de Ecuador, los expertos en ciencia política quieren conocer de primera mano la visión de Fidel Egas, ex presidente de Banco Pichincha. El ejecutivo, número uno de la principal entidad financiera del país hasta el pasado abril, clausurará hoy el congreso internacional "Élites y liderazgo en tiempos de cambio”.

"La  política está centrada en las instituciones formales; por eso, en este encuentro nos interesa poner el foco en las élites, en aquellas personas que están detrás de las decisiones que han marcado el devenir de los procesos políticos de los últimos años", sostiene Manuel Alcántara, catedrático de la Universidad y director de Flacso España. Egas es, en su opinión, "un icono de la élite económica ecuatoriana".

Francisco Sánchez, profesor ecuatoriano de Ciencia Política en USAL, considera relevante conocer "la visión del empresario que ha conseguido convertir a Banco Pichincha en un banco global". Gracias a su liderazgo, añade, "la entidad ha conseguido sortear la mayor crisis financiera y ha afrontado los vaivenes políticos".

Publicidad

Egas no será el único representante del país en el evento que forma parte del Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina de la Universidad. Angélica Abad, estudiante cuencana de doctorado de Procesos Políticos Contemporáneos de la USAL, disertará sobre el populismo en campaña para analizar las contiendas electorales en la región Andina.

El congreso abordará, entre otros temas, las élites y el liderazgo desde una perspectiva histórica, las clases gobernantes, la democracia interna de los partidos, el papel de los líderes locales así como la radicalización de los nacionalismos. (I)