La ampliación del tramo de la vía Panamericana La Avanzada-Arenillas, en El Oro, y el paso lateral de Arenillas inauguró el pasado martes la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal. El monto para esta obra fue de $ 27 millones.

Carvajal detalló que se incluyeron barreras tipo Jersey (barrera rígida que separa carriles) y dijo que “será la primera superautopista del país”.

Esta vía permite la conexión con Perú y es parte del eje vial Nº 1 Piura-Guayaquil.

Publicidad

Un promedio de ocho mil vehículos circulan a diario por esta ruta, que cuenta con cuatro carriles en pavimento flexible, señalética, cunetas y distribuidores de tráfico. “Esta vía era muy estrecha, ahora nos alegramos porque nuestra carga fluirá con mayor rapidez”, dijo Fausto Ramón Coronel, presidente de la Federación de Transporte Pesado del Sur.

El alcalde de Arenillas, John Chérrez, indicó que la obra mejora la conectividad vial con el resto de cantones de El Oro, Loja y parte del norte de Perú, Además, la ministra anunció que el próximo 5 de julio se prevé recibir las ofertas del proceso de concesión de la anunciada autopista Río Siete-Huaquillas (por un monto de $ 370 millones), ruta en la que usuarios se quejan por el continuo tráfico en los dos carriles de esta vía.

Licitación de Puerto Bolívar
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) oficializaron la noche del martes pasado la convocatoria internacional para licitar Puerto Bolívar al sector privado.

Publicidad

La información del concurso está disponible en las páginas web de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (www.puertobolivar.gob.ec) y del MTOP. Los interesados en presentar ofertas, realizar consultas y solicitudes de aclaraciones lo pueden hacer a través del correo electrónico oficial del concurso: modernizacion_puertobolivar@appb.gob.ec.

Vicente Guzmán, gerente de APPB, dijo que es un concurso de alianza público-privada para el diseño, financiamiento, equipamiento, ejecución de obras adicionales, operación y mantenimiento de la terminal portuaria con un plazo de 37 años.

Publicidad

El pasado 20 de mayo, Carvajal anunció en Machala la participación de la iniciativa privada en la gestión del servicio público de APPB.

Con este anuncio, que se sustenta en el Decreto Ejecutivo 674, con un monto de $ 611 millones se busca modernizar la infraestructura y equipamiento del puerto. (I)

10,5
kilómetros

comprende la ampliación a cuatro carriles de la vía Arenillas-La Avanzada, a un monto de $27 millones.