María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, solicita una rectificación a la nota publicada el pasado jueves 4 de junio en la página 12 de este Diario, con el titular: “Seis familias estrenan viviendas, otras 41 del desalojo aún esperan”. Allí se refiere a la entrega de casas a las familias que fueron desalojadas del sector Mélida Toral, en el sur de Guayaquil, a orillas del estero Salado, por estar ubicadas en una zona de riesgo.

La carta de la ministra Duarte está fechada el 8 de junio y refiere: “Sobre el tema que me permito manifestar lo siguiente: la información ahí proporcionada es falsa, no ha sido proporcionada por los organismos pertinentes y está basada en supuestos testimonios.

“La verdad es que solo fueron notificados 33 familias para abandonar el sitio por apropiación ilegal y destrucción del manglar, y las que no se acogieron al plan de contingencia no ‘están esperando’. Las viviendas están listas para ser entregadas si los interesados cumplen con los requisitos y la cuota de entrada casi simbólica que el Miduvi ha previsto. Las casas están esperando por ellos, no lo contrario.

Publicidad

“Son 27 familias, las que aún no se acogen al plan de contingencia, quienes tienen las mismas oportunidades que las primeras 6 que ya lo han hecho. Plan que no sólo contempla el terreno y el financiamiento de la casa, sino también el acompañamiento social Gobierno en los emprendimientos que les aseguren un mejor vivir en estas ‘nuevas tierras’.

“De hecho, este 7 de junio desde la mañana se realizará una actividad en el sitio del reasentamiento en Monte Sinaí, en la que las familias que han accedido al plan de contingencia iniciarán sus emprendimientos de comercialización de comidas esmeraldeñas y venta de artículos varios, con un bingo solidario que marcará el inicio de una ‘nueva vida’ más segura, en un hábitat digno y saludable. En esta tarea diferentes organizaciones sociales y del Gobierno intervienen en el asesoramiento, capacitación y apoyo a estos emprendimientos.

“Ésta Cartera de Estado, exige al diario EL UNIVERSO, que los temas inherentes a sus obras y competencias, no sean publicadas de manera parcializada y sin la versión oficial y que aquellas necesidades de información institucional serán atendidas de manera ordenada, con tiempo adecuado y no de última hora”, señala la ministra María de los Ángeles Duarte en su pedido de rectificación.

Publicidad

Son 27 familias las que aún no se acogen al plan de contingencia, quienes tienen las mismas oportunidades que las primeras seis que ya lo han hecho.María de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda

NOTA DE LA REDACCIÓN: En la nota en referencia, este Diario informó sobre el estreno de las viviendas por parte de seis familias y especificó, en el texto informativo y en un destacado, que el plan del Miduvi está destinado a 33 familias registradas. La nota recoge versiones de las familias que recibieron las viviendas en Monte Sinaí y aún no accedían al plan y de quienes afirman que no tienen dinero para la cuota de entrada. Este Diario solicitó la versión del Ministerio, pero la respuesta llegó a las 19:20, cuando la edición se cerró.