El 21 de mayo, la ministra de Salud, Carina Vance, anunció que los casos de chikungunya subieron de 230 a 1.799 en la provincia del Guayas. En ese entonces, el incremento se debió a una falla en el registro de esta enfermedad en el Hospital de Infectología. En ese centro, explicó, hubo un subregistro porque no se contaron los casos detectados clínicamente, solo aquellos confirmados por exámenes de laboratorio.

Pero el martes pasado, en la página web de esta cartera de Estado, se reflejaba una cifra inferior: 1.501 en Guayas.

Según la ministra, esta disminución se dio porque se descartaron algunos casos, “los síntomas no eran de chikungunya”.

Publicidad

Actualmente, en la provincia se han detectado 1.897 infectados con chikungunya. A nivel nacional la cifra es de 17.800.

En el caso del dengue, a 27.400 personas les ha dado esta enfermedad en lo que va del año, en el país. De esa cifra, 7.398 se dieron en Guayas.

En el Distrito 8 de Salud, que comprende sectores del noroeste de la ciudad, como Monte Sinaí, se ha atendido a 1.036 personas con síntomas de dengue clásico, 3 del tipo con signos de alarma y 57 con chikungunya, señaló Leonardo Tobar, epidemiólogo del distrito, en la minga nacional contra estas enfermedades.

Publicidad

Él estaba en una de las carpas dando información a los habitantes de Monte Sinaí sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos. Recomendó colocar 40 gotas del biolarvicida en un tanque de 100 ml. (I)