En ocho sitios estratégicos fueron distribuidos los nuevos recolectores de basura que el Municipio de Samborondón entregó, el pasado viernes 5, al Centro Educativo Naciones Unidas, como parte del plan de manejo de residuos del cantón establecido por esta entidad, y que está acorde al modelo de reciclaje creado por la universidad Ecotec, que trabaja en alianza con el Municipio en este proyecto ambiental.

El objetivo de esta campaña, que también involucrará a las urbanizaciones y centros comerciales, es fomentar la cultura de reciclaje de manera general y mejorar esta actividad para que la recolección masiva de los desechos sea más rápida y sencilla.

En el colegio se colocaron cuatro tachos clasificadores: el de color gris para residuos reciclables como papel y cartón, de color verde para desechos ordinarios y orgánicos, de color azul para desechos reciclables como plástico, vidrio y madera, y uno más pequeño, de color rojo, para desechos peligrosos como pilas, controles, bolígrafos, etcétera.

Publicidad

También se colocó un contenedor temporal para todos los desechos que provengan de los tachos gris y azul, ubicado en el área de parqueo.

Édgar Muñoz, director de Aseo cantonal, indicó que el costo aproximado de los clasificadores, por estación, es de $ 220 y el de los contenedores de almacenamiento temporal es de $ 600. Estos, según el alcalde de Samborondón, José Yúnez, serán asumidos por el Municipio, para los 10 colegios que se registran en el sector. “Ya tenemos el presupuesto general aprobado para este proyecto, que no solo se limita a la adquisición de tachos sino al total de la obra, que va de la mano con la construcción del relleno sanitario”.

Yúnez indicó que la construcción del relleno sanitario comenzará en agosto de este año, y se estima que esté listo en un año. “Por el momento la basura clasificada será llevada a una celda de emergencia que se ha colocado en el lugar donde estará el relleno sanitario, hasta tener la obra terminada”, comenta Muñoz.

Publicidad

Jackeline Mosquera, rectora del colegio, dijo que realizarán actividades para fomentar la cultura de reciclaje, como ReciclArt, un mercadito con objetos elaborados con material reciclable; una campaña de desechos peligrosos y un concurso para los alumnos de educación inicial. Muñoz anunció que el siguiente colegio será el IPAC. “Lo que se busca es involucrar a los colegios y beneficiar a la comunidad”. (I)