A 100 días, el 52 % de uruguayos aprueba el gobierno de Tabaré Vázquez

EFE
Miércoles, 10 de Junio, 2015 - 19h32
10 Jun 2015
Montevideo -

El 52 % de los uruguayos aprueba el desempeño del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tras poco más de 100 días de tomar el cargo el pasado 1 de marzo, según un sondeo divulgado hoy por la encuestadora Equipos.

Asimismo, casi una cuarta parte de los ciudadanos consultados, el 24 % tiene opiniones intermedias -ni aprueba ni desaprueba-, un 14 % dice desaprobar su gestión, mientras un 10 % no emitió opinión al respecto.

En la anterior encuesta realizada por la misma empresa, en abril, lo aprobó un 50 % de los encuestados y lo suspendió el 15 %, por lo que en este contexto, a juicio de Equipos, Vázquez inicia su período con un nivel de apoyo "importante".

De esta forma, con base en datos recopilados por esta encuestadora, el presidente uruguayo se sitúa "en un lugar destacado" si se compara con otros mandatarios internacionales, por detrás del presidente ruso, Vladimir Putin, con un 86 % de aprobación; la canciller alemana, Angela Merkel (70 %); el presidente boliviano, Evo Morales, (70 %) y el de Ecuador, Rafael Correa (54 %).

Además, el sondeo relata que la aprobación cosechada por Vázquez se ubica aproximadamente "en los mismos niveles de su registro de voto" del pasado 30 de noviembre, cuando con un 53,6 % de los sufragios venció en una segunda vuelta electoral al otro candidato a alcanzar la Presidencia, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

En este informe se detalla que el 71 % de los votantes de la coalición de izquierdas gobernante, el Frente Amplio (FA) lo aprueba, mientras que entre los de la oposición los juicios están más divididos, aunque mantienen igualmente un tono "moderadamente positivo", ya que el 32 % lo aprueba y el 24 % lo desaprueba.

En el sondeo se destaca que la aprobación a Vázquez, quien ya fue presidente de 2005 a 2010, está hoy por debajo de la que tenía, según la misma encuestadora, a la misma altura de su primer gobierno, que era del 65 % a finales de mayo de 2005, así como la que tenía el expresidente José Mujica (2010-2015) en el suyo -un 66 % en mayo de 2010-.

"El estado de opinión al inicio del tercer gobierno del FA es entonces distinto a los anteriores, por una sencilla razón: Vázquez es un Presidente que repite gestión y, por eso, su "luna de miel" es menos intensa", agrega el informe de Equipos.

Los datos presentados fueron elaborados a partir de encuestas telefónicas a 400 personas de Montevideo y el interior de Uruguay de 18 años y más de edad, entre el 30 de mayo y el 5 de junio, con un margen de error esperado de +-4,89 %.(I)

A 100 días, el 52 % de uruguayos aprueba el gobierno de Tabaré Vázquez
Internacional
2015-06-10T19:37:09-05:00
Asimismo, casi una cuarta parte de los ciudadanos consultados, el 24 % tiene opiniones intermedias -ni aprueba ni desaprueba-, un 14 % dice desaprobar su gestión, mientras un 10 % no emitió opinión al respecto.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo