El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha defendido este miércoles que la cooperación entre la Unión Europea (UE) y los países de América Latina y el Caribe debería orientarse a la creación de talento humano y la transferencia de conocimiento y tecnología.

"La nueva clase de cooperación que necesita América Latina y el Caribe, una región (...) de medianos ingresos en general (...) ya no es la escuelita, el camino vecinal, el sistema de agua potable para una comunidad indígena. Es básicamente el apoyo para crear una masa crítica de talento humano", ha dicho Correa en el discurso de apertura del foro empresarial de la cumbre UE-Celac.

Para ese objetivo, ha mencionado el apoyo a las universidades, las becas de intercambio o la transferencia de ciencia y tecnología.

Publicidad

En esa dirección, "lanzamos la idea de crear un fondo de reconversión productiva" para las pequeñas y medianas empresas (pymes), "canalizado al fomento de la innovación y la mejora del conocimiento en esas empresas, promoviendo el uso de la tecnología para elevar su productividad y su capacidades que les permitan incursionar en mercados internacionales", ha añadido.

"Podemos estudiar juntos los mejores mecanismos y procedimientos para implementar esta propuesta", ha dicho.

Las pymes y el empleo

Publicidad

Correa ha enfatizado el papel que desarrollan las pymes en la creación de empleo y ha mencionado las principales dificultades que este tipo de compañías afrontan en América Latina y el Caribe.

En particular, se ha referido a la ausencia de programas que aseguren un apoyo mantenido y a los obstáculos para conseguir financiación y para entrar en los mercados internacionales.

Publicidad

"Sólo el 12% de los créditos que se canalizan en la región se destinan a las micro y pequeñas empresas", en contraste con lo que pasa en los países de la OCDE, donde ronda el 30%, ha dicho Correa, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac.

En este sentido, ha explicado que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) respecto a las pymes "se han aplicado políticas de empresa con suficientes recursos de forma articulada y uniforme en el tiempo".

Esto es "clave", según ha apuntado, para entender "por qué las pymes (...) han sido exitosas en un contexto globalizado y de libre comercio", al contrario de los países latinoamericanos, que no cuentan "jamás con suficientes recursos".

Correa ha ensalzado el caso de algunos países europeos, como España, "donde las pymes están alcanzando una enorme vitalidad y fueron muy importantes en la expansión económica, logrando cambios en los sistemas de comercialización (...) que les permitió conquistar mercados en el exterior".

Publicidad

"Hay experiencias muy interesantes en Europa sobre el papel de los pequeños y medianos productores en la generación de empleo, en la capacitación de la mano de obra y en la transformación tecnológica", ha agregado.

Productividad

La contribución de las pymes latinoamericanas al Producto Interno Bruto (PIB) es "bastante baja", lo que confirma, en palabras de Correa, "la existencia de graves problemas de productividad".

En ese contexto, ha subrayado que la financiación "es una condición básica" para el desarrollo de las pymes y que el gran desafío de la región es internacionalizar a las micro y pequeñas empresas, "promoviendo de manera sostenida su potencial exportador".

"Lo más eficiente ha sido cierto grado de protección de la competencia extranjera", según Correa, que también se ha referido al proteccionismo comercial, que "fue la estrategia utilizada por la inmensa mayoría de los países europeos para alcanzar su desarrollo actual", al igual que por los países recientemente industrializados de Asia.

"Esto nos transmite una idea clave para la política industrial de los países en desarrollo. Debemos hacer lo que los países desarrollados hicieron cuando tenían nuestro nivel de desarrollo, no lo que hacen ahora que son los campeones mundiales de competitividad", ha dicho Correa.

El presidente ecuatoriano ha hablado también de la necesidad de erradicar la pobreza en la región, algo que debería ser "un imperativo moral, no solo para América Latina y el Caribe" sino "para la humanidad entera" y ha añadido que "por primera vez en la historia, la pobreza no es fruto de falta de recursos, sino de injusticia y exclusión".

Tras el foro empresarial, Correa se entrevistó con la presidenta de Letonia, Laimdota Straujuma, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y con el primer ministro de Luxembugo, Xavier Bettel, cuyo país asumirá la presidencia del Consejo de la Unión el próximo semestre. (I)