La Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) buscan en la cumbre de líderes amplificar el potencial de su relación y aproximar las posiciones que los separan sobre temas como la situación en Venezuela, el bloqueo estadounidense a Cuba o el cambio climático.

“Tenemos un potencial en nuestra asociación que es enorme. Representamos a más de mil millones de personas (...). La cuestión es ver cómo utilizar este enorme potencial políticamente para contribuir en los asuntos globales”, destacó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, al término de una reunión preparatoria de ministros de Exteriores.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y la Celac celebran la octava cumbre entre las dos regiones.

Publicidad

Han confirmado su asistencia 42 de los 61 jefes de Estado o Gobierno de la UE y la Celac. Las ausencias más destacadas del sector latinoamericano son las de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que ambas regiones “constituimos la mayor cantidad de países con regímenes democráticos y progresistas del mundo”, lo que “nos da mucha autoridad moral para influir en la construcción de un planeta más equitativo, con un desarrollo sostenible que proteja a la naturaleza”.

Patiño refirió que la Celac defenderá incluir en la declaración de Bruselas el fin de la orden ejecutiva del gobierno de EE.UU. contra Venezuela que sitúa al país como una amenaza para su seguridad, y del bloqueo económico estadounidense a Cuba.

Publicidad

Por otra parte, instó también a tratar los problemas de la deuda soberana: “Hay que abordarlos, no podemos dejar de reconocer que son una situación que necesita una solución”, enfatizó.

La presidencia temporal de la Celat está en manos de Ecuador y en esta representación el mandatario Rafael Correa participó anoche en una cena de trabajo con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. (I)

Publicidad

Organización internacional
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, firmaron un acuerdo para convertir la Fundación EU-LAC en una organización internacional.

Labor en 61 países
Esta fundación es un proyecto conjunto entre la UE y Latinoamérica y el Caribe que trabaja en nombre de los gobiernos y los ciudadanos de los 61 países de la Unión y la Celac.