El padre de un niño de Costa de Marfil que fue descubierto cuando intentaba entrar de forma ilegal en España, dentro de una maleta en mayo, quedó en libertad bajo fianza permitiendo que la familia se reúna.

Un tribunal ordenó la puesta en libertad de Ali Ouattara el lunes, horas después de que su hijo de 8 años abandonase el centro de menores donde permanecía desde que fue descubierto por la Policía fronteriza española, el pasado 7 de mayo en Ceuta. El menor viajaba dentro de una maleta transportada por una mujer marroquí sin relación con la familia.

Imágenes de escáner tomadas por la Policía, donde el niño aparecía encogido dentro de la maleta, sorprendieron a muchos y pusieron de manifiesto el desgarrador viaje en que se embarcan los migrantes que intentan llegar a Europa.

Publicidad

El padre, que vive de forma legal con la madre del niño, también marfileña, en España, dijo a través de sus abogados que desconocía el plan de la maleta y que pensó que su hijo llegaría al país con un visado. Fue arrestado al entrar en Ceuta horas después de que se descubriese al menor. La mujer marroquí sigue detenida por la Policía.

El padre salió tras pagar una fianza de $ 5.650. Francesco Luca Caronna, uno de los abogados defensores de la familia, dijo que Ouattara sigue acusado por abuso de derechos humanos contra un extranjero.

Él vive desde hace siete años en la isla de Fuerteventura, en las Islas Canarias, y trabaja en una lavandería. Su esposa llegó de Costa de Marfil posteriormente y trataban de que sus dos hijos se les unieran. Su hija de 11 años llegó recientemente, pero el salario de Outtara no alcanza el mínimo de 1.331 euros (unos $ 1.800) que las autoridades establecen como requisito para mantener a dos menores. (I)