El plan del Ministerio del Interior de capacitar y uniformar a los vendedores que se ubican en los exteriores de los colegios y que empezó a aplicarse desde esta semana en algunos planteles tuvo un tropiezo drástico ayer, cuando el Municipio dispuso el retiro de los comerciantes por contravenir con las ordenanzas municipales.

“Hoy se inició y hoy termina. El único ente que puede autorizar y regular el uso y la ocupación del suelo urbano es la Municipalidad de Guayaquil. Esos permisos (de la Policía) son de nulidad absoluta, es un programa que no da seguridad, por el contrario da inseguridad”, indicó la vicealcaldesa Doménica Tabacchi.

Estas declaraciones las hizo ayer luego de conocer la aplicación del programa en los exteriores del colegio 28 de Mayo. Ahí, una treintena de comerciantes estaban uniformados con camisetas anaranjadas que decían “vendedores ambulantes seguros” y ofrecían diferentes artículos, desde comestibles hasta prendas de vestir.

Publicidad

Gustavo Zúñiga, director de Aseo Cantonal, Mercados, Bahía y Servicios Especiales, sostuvo que la competencia del uso de suelo y viabilidad la tiene el Cabildo, según la Constitución de la República y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

“La vialidad no solo corresponde al tránsito vehicular, sino al también al peatonal, y el tránsito peatonal con estorbos no es permitido en la ciudad, salvo en los sitios que se considere pertinente”, refirió.

A las pocas horas de haberse instalado los comerciantes en los exteriores del establecimiento educativo, el Municipio hizo un operativo y les pidió a los comerciantes que se retiren, puesto que está prohibido el uso de la vía pública.

Publicidad

“Toda institución, organización, empresa pública o privada, debe tener dentro de sus instalaciones la suficiente capacidad para atender sus necesidades... En el área pública no es permitido y nosotros no lo vamos a permitir”, puntualizó.

El Ministerio del Interior lleva este programa como una medida de seguridad en las escuelas y colegios para organizar y capacitar a los informales, con el fin de evitar que entre ellos se puedan infiltrar personas que comercialicen drogas.

Publicidad

Esto, debido a que en varios operativos se han detectado y detenido a personas que ofrecen estupefacientes a los menores en las inmediaciones de los establecimientos educativos.

Agentes de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) han capacitado, por ejemplo, a los vendedores ambulantes en los destacamentos de la Prosperina, según un comunicado de la página de la Policía Nacional.

Este Diario solicitó una versión a esa institución sobre la prohibición del uso de la vía pública para que se ejecute este programa, pero hasta las 18:00 no hubo una respuesta. (I)

33
comerciantes

que venden productos en los exteriores del colegio 28 de Mayo fueron capacitados por la Policía Comunitaria.

Publicidad

Apuntes
Otros controles

Operativos
A diario, el Municipio realiza operativos contra los vendedores informales que venden alimentos y otros productos en vehículos y en la vía pública.

Lavadoras de carros
El 2 de mayo concluyó el plazo que concedió el Cabildo para que laboren las lavadoras de carro en la calle. La multa es el 50% de un salario básico, e incluye a los clientes.