Los trajes pintorescos, las pelucas y el colorido maquillaje con el que dan vida a sus divertidos personajes quedaron a un lado ayer. Los miembros de la Asociación de Payasos del Guayas lucían formales para elegir a sus nuevos directivos.

Emilio Plaza García, de 45 años y conocido en el mundo artístico como Toffy, es el nuevo presidente de esta asociación, fundada el 11 de julio de 1979 y que tiene 428 socios, pero solo 62 están activos.

Plaza, quien aprendió esta profesión de Pedro Llerena, Chiflito, comenzó a los 21 años ejerciendo el arte de la risa, dice, en los buses de transporte urbano y en los parques.

Publicidad

“Al payaso hay que saberlo respetar y hay que representarlo de buena manera”, afirma Plaza, quien aspira a presentar un proyecto al presidente de la República, Rafael Correa, para rescatar la sede de la Casa del Artista, ubicada en 10 de Agosto y Lorenzo de Garaycoa, centro de la ciudad.

Otro de sus planes, comenta, es la realización de labor social y talleres en escuelas y hospitales, para compartir sonrisas con la comunidad.

En la directiva actual, presentada ayer, también figuran como miembros Luis Moreno (Paletita), vicepresidente; secretario, Eduardo García (Miguelito); tesorero, Pedro Moreira (Repollín); prosecretaria, Marilyn Jara (Corazón); vocal de estadística, Luis Sánchez (Repollín). (I)