La audiencia preliminar para definir si el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, debe ser juzgado por un delito de conspiración contra el Gobierno de Nicolás Maduro fue suspendida hoy por "razones operativas", informó el abogado del funcionario, Omar Estacio.

"Hoy se suspendió por razones operativas, algunos de los imputados no pudieron ser trasladados de su lugar de reclusión", reveló Estacio a los medios a las puertas del Palacio de Justicia, en donde lamentó la decisión de diferir la audiencia y dijo que esperan "sea la última" suspensión, agregó.

Recordó que con esta son tres las suspensiones que ha sufrido la causa de su defendido y que hasta el momento desconoce cuándo se reanudará el juicio.

Publicidad

La hija del alcalde metropolitano Antonietta Ledezma había confirmado también a través de la red social Twitter la suspensión, aunque no precisó los motivos ni la nueva fecha fijada para la audiencia.

"Nuevamente diferida la audiencia de mi padre", indicó la hija de Ledezma.

El político opositor había sido trasladado desde su residencia, en la que permanece bajo arresto domiciliario, hacia el Palacio de Justicia, donde estaba previsto celebrar la audiencia preliminar, según había informado la hija del político con anterioridad.

Publicidad

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración contra el Gobierno y estuvo preso en la cárcel militar de Ramo Verde, próxima a Caracas, hasta que pasó a situación de arresto domiciliario el 30 de abril por encontrarse convaleciente de una intervención de una "hernia inguinal reproducida".

Su abogado señaló hoy que los médicos tratantes de Ledezma "hace alrededor de 10 días" suscribieron un certificado en el que recomendaban que el reposo del alcalde "se extendiera por 15 días más".

Publicidad

Opositores

El alcalde es identificado con el ala radical de la oposición, liderada por Leopoldo López y fue acusado por la Fiscalía el pasado 7 de abril de conspirar contra el Gobierno al apoyar a grupos que presuntamente "pretendían desestabilizar" con acciones violentas.

La causa contra Ledezma, según la Fiscalía, guarda relación con el caso de los venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, expulsados de Colombia en septiembre de 2014 por su presunta vinculación con "planes conspirativos" atribuidos al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

El alcalde caraqueño es el tercer funcionario opositor que es detenido y acusado de delitos relacionados con acciones violentas o desestabilizadoras contra el Gobierno de Maduro, por lo que la oposición de ese país le considera un "preso político".

Publicidad

A la defensa de Ledezma y otros opositores presos se ha sumado, junto a otros, el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien abandonó hoy Caracas rumbo a Bogotá después de que las autoridades venezolanas no le concedieran los permisos para visitar a los líderes encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios, informaron a Efe fuentes diplomáticas. (I)