Un hombre de Shanghai demandó a la actriz Zhao Wei porque, según él, lo miró intensamente desde la pantalla de su televisor. El nuevo sistema legal obliga a las cortes a admitir las demandas legítimas o explicar claramente los motivos para rechazarlas, y los demandantes tienen el derecho de apelar la decisión.

Las normas que dificultan el rechazo de demandas por las cortes, que rigen desde el 1 de mayo, provocaron un aumento de casos ante los tribunales del 29% comparado con igual período del año pasado, a poco más de un millón de casos, según la Corte Suprema Popular.

"Antes era difícil que se aceptaran demandas administrativas, por ejemplo cuando la gente demandaba a un gobierno", dijo el abogado Li Heping.

Publicidad

Al anunciar el sistema, la agencia noticiosa oficial Xinhua dijo que "las autoridades están resueltas a poner fin a la conducta obstruccionista de las cortes y la intromisión de funcionarios en los casos".

Por eso la corte distrital de Shanghai Pudong recibió la demanda contra Zhao, confirmó el servicio telefónico de litigios de la corte. Un funcionario, que se negó a identificarse, también se negó a decir si la corte había hecho lugar a la demanda.

Televidente se siente perjudicado

Publicidad

Zhao es una de las estrellas de cine más populares y ricas de China, protagonista de 'Red Cliff', de John Woo. Según los informes de prensa, la demanda presentada por el hombre se refiere a la serie de TV 'Mamá tigre', estrenada en mayo, que trata sobre las diferencias en una pareja acerca de la crianza de su hija.

En la serie, Zhao es la madre, implacable en la formación de su hija, en tanto el padre quiere que tenga más libertad. El periódico The Legal Daily informó que el demandante alega que la mirada de la actriz le provoca un "perjuicio espiritual".

Publicidad

Gan Wen, subjefe de una cámara de demandas bajo la Corte Suprema, dijo en conferencia de prensa el martes que el caso Zhao es un ejemplo de abuso del derecho de demandar. "No debemos derrochar nuestros recursos judiciales en casos como éste", agregó. (I)