El presidente de la República, Rafael Correa, envió ayer a la Asamblea un nuevo proyecto de ley que grava con una tarifa del 75% “las ganancias extraordinarias” relacionadas con la plusvalía de bienes y terrenos, siempre y cuando estas sobrepasen los $ 8.496.

El pedido del mandatario a la Asamblea es que se incluya dicha propuesta normativa dentro del tratamiento del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo, que ya fue tratado en primera instancia en el pleno.

Pero, ¿cómo se calcula esta ganancia extraordinaria? Según el proyecto, primero se debe calcular la ganancia ordinaria, que sería el valor de adquisición (valor de escritura, mejoras, gastos, etcétera) y sumarlo al valor de ajuste, que es el equivalente a lo que habría ganado lo pagado si ese rubro hubiera estado depositado en el banco.

Publicidad

Este valor se debe restar del valor de la venta del bien. La diferencia es lo que se llama ganancia extraordinaria. Si esta es mayor a $ 8.496, el excedente pagaría un impuesto del 75%.

Las dos terceras partes de lo recaudado irán a los gobiernos autónomos descentralizados y distritos metropolitanos autónomos, mientras que un tercio irá al Presupuesto del Estado, detalla el proyecto.

Sobre el tema, Correa informó la noche del domingo, en un conversatorio en el programa Diálogo con el Presidente, que este nuevo impuesto se basa en el criterio de que “cualquier valor adicional que no es fruto de la acción directa del propietario es ganancia ilegítima”.

Publicidad

Explicó que, por ejemplo, los terrenos aledaños a la sede de Unasur (Mitad del Mundo) se sextuplicaron. Es un típico caso en el que se socializan los gastos y se privatizan las ganancias, agregó.

También puso como ejemplo los terrenos adquiridos en el sector de Chongón y Daular, donde ya se conoce que funcionará el nuevo aeropuerto de Guayaquil.

Publicidad

Precisó que se calculará el incremento de la plusvalía desde la segunda venta del bien, pues muchos de estos tienen distorsión en su precio debido a la dolarización.

Correa aclaró que el proyecto busca, sobre todo, cobrar impuestos a especuladores de tierras, y aseguró que para el sector inmobiliario la iniciativa es positiva, pues se evitará este tipo de especulación que incrementa el costo de proyectos.

En el proyecto se indica que están exoneradas del pago las personas naturales o jurídicas cuya actividad económica habitual sea la construcción de bienes inmuebles para su comercialización exclusivamente.

Si la ganancia es producto de la inversión privada, el agente privado tiene derecho a apropiarse de dicha ganancia, explicó el presidente Correa durante el programa. (I)

Publicidad

Detalles
Entrevista

Bonos islámicos
El presidente Rafael Correa anunció que se buscará financiamiento a través de bonos islámicos que se manejan en Medio Oriente. También, de créditos de Tailandia e Italia.

Costo político
Al ser consultado sobre el costo político que podría tener el impulso de impuestos como el de herencia y plusvalía, el presidente explicó que no se ha planteado por ambición: “En mi caso, ni siquiera quiero reelegirme”, aseguró.