La asambleísta de Galápagos por Avanza, Fanny Uribe, enfatizó esta mañana su desacuerdo con el veto al proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos. La legisladora indicó que la normativa es atentatoria, privilegia al capital y no al ser humano.

Consideró falso que la mayoría de los habitantes de la isla estén a favor de la ley. "Hoy han llevado 80 o 70 personas, que están haciendo un spot publicitario con camisetas de Alianza País, para decir que Galápagos está de acuerdo. ¡Falso, las movilizaciones están y hoy se hará una gran marcha!", dijo.

Indicó que los pobladores tendrán todo su apoyo como asambleísta, y que mañana expresará en la Asamblea su inconformidad. Agregó que acudirá a mecanismos legales nacionales e internacionales.

Publicidad

El pasado jueves, la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea aprobó allanarse totalmente a ese veto con una mayoría oficialista de siete legisladores y dos en contra, los de René Yandún (MID) y Ángel Vilema (AP). Al día siguiente Vilema anunció su retiro de Alianza País, y ese mismo día el movimiento oficialista reportó su expulsión.

La legisladora refirió que los servidores públicos ganan el 100% en Galápagos y que los privados ganan 75%. "¿Qué es lo que dice en el veto parcial de esta ley? que los que están trabajando, tanto públicos como privados, se mantiene con el sueldo que tienen, y para los que ingresen se calculará con el Índice de Precios al Consumidor con relación al continente; pero qué es lo que quiere decir la Comisión de Gobiernos Autónomos... el que ingresa, ingresa con los sueldos rebajados", expuso.

De acuerdo a Uribe, existe un informe técnico sobre el tema, pues en el 2010 el gobierno hizo un estudio a través de la medición de pobreza en Galápagos, según el cual en la provincia, por el costo de vida, se debe ganar el doble. "Si actualizamos, porque este es del 2010... es obvio que no vamos a ganar ni siquiera el 50%", dijo.

Publicidad

La asambleísta por Avanza dijo al noticiario de Ecuavisa que con el veto se va a crear dos clases de trabajadores, unos que ganan más y otros que ganan menos, lo que considera inconstitucional. "Entonces, lo que están fomentando con este veto es la discriminación", agregó.  (I)