La participación del presidente Rafael Correa en la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) en Bruselas no será su única actividad fuera del país en esta semana. También estará en Milán, desde donde emitirá su enlace este sábado.

El canciller Ricardo Patiño informó el sábado pasado que está preparado el viaje a la Cumbre que se realizará el 10 y 11 de junio. Él irá un día antes para la reunión preparatoria.

El gobierno ha expresado su desacuerdo de que antes de las intervenciones de los mandatarios se den los informes de las reuniones paralelas y que se tenga “primero que escuchar a todas las reuniones paralelas que no sabemos qué nivel de representación tienen (...)”, dijo Patiño. Para él, las opiniones de esas reuniones se podrían enviar o tratarlas al final.

Publicidad

También se está insistiendo, por vías diplomáticas, para que la UE elimine el requerimiento de visado para los ecuatorianos, “que además no tiene nada que ver con el acuerdo comercial, no debería tener, es lo que nos han dicho ellos, no tiene nada que ver”, indicó.

La segunda cumbre bajo el formato UE-Celac, aunque es la octava entre las dos regiones, servirá para hacer un repaso de su relación “entre iguales” y sus desafíos a nivel global y bilateral, pero también se centrará en “reforzar los lazos económicos, facilitar las inversiones y el comercio y promocionar el comercio justo”, según fuentes comunitarias, reportó Efe.

Tras la Cumbre, Correa irá a la Expo Milán 2015, foro global sobre alimentación donde por primera vez Ecuador tendrá un pabellón completo. Este evento se dará el 13 de junio y ese día transmitirá su enlace desde esa ciudad de Italia. (I)