Egipto, Italia y Argelia instaron este domingo a todas las partes en conflicto en Libia a formar un gobierno de unidad nacional, destacando la urgencia de estabilizar el país para hacer frente al terrorismo y a la inmigración ilegal hacia Europa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los tres países coincidieron en que este es un "momento crucial" para afrontar la crisis libia, en una rueda de prensa al término de una reunión trilateral celebrada hoy en El Cairo.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shukri, destacó que la crisis libia afecta también a sus países vecinos y hay que afrontarla para poder "superar los retos que suponen el terrorismo y la inmigración ilegal", esta última que utiliza Libia como país de tránsito hacia Europa.

Publicidad

Su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, advirtió de que el encuentro en la capital egipcia llega en un momento en el que hay que afrontar con "firmeza y sin dilación" lo que ocurre en Libia.

"Es necesario sentar a todas las partes a la misma mesa a la mayor brevedad posible, para alcanzar un acuerdo en los próximos días, porque no hay tiempo", advirtió Gentiloni.

Inmigración ilegal

Publicidad

El ministro italiano también aseguró que los libios deben aceptar que "no existe una solución militar al conflicto", que se ha agravado desde el pasado verano con la existencia de dos gobiernos rivales que se disputan el control del país, apoyados por diferentes grupos armados.

Gentiloni admitió que "la estabilización de Libia daría lugar a acuerdos para regularizar la inmigración ilegal", aunque no para eliminarla del todo, ya que se origina en los países de la región que se encuentran en crisis o son pobres.

Publicidad

Por su parte, su homólogo de Argelia, Ramtan Lamamra, aseguró que "el terrorismo aparece por la debilidad o ausencia de las instituciones estatales", destacando así la preocupación de su Gobierno de que la violencia en Libia salpique al país vecino.

Egipto y Argelia están especialmente preocupados por el auge de grupos yihadistas en Libia, incluidos los afiliados al grupo radical Estado islámico, que podrían afectar y atacar a los países vecinos, como ya ha ocurrido con la ejecución de una veintena de egipcios coptos en el norte de Libia a principios de año.

Por su parte, Italia está interesada en alcanzar una solución al conflicto libio puesto que se ha convertido en el país de tránsito que utilizan la mayor parte de los inmigrantes ilegales que cruzan el Mediterráneo desde el norte de frica rumbo a Europa. (I)