La próxima visita del papa Francisco a Ecuador, del 5 al 8 de julio, también ha generado mayor movimiento en el sector comercial, que ya alista un sinnúmero de productos para los feligreses que asistirán a los actos programados durante su estadía en la ciudad.

En el taller de la Pastoral de la Mujer, Rosita Lombeida dirige al grupo de artesanas que confeccionan bolsos y portacelulares que se venden en la tienda de la Arquidiócesis de Guayaquil, en las calles Clemente Ballén y Escobedo.

En colores amarillo, azul, turquesa y tela jean vienen en modelos de bolso cruzado y cartera, con un precio aproximado entre $ 16 y $ 25, explica Lombeida.

Publicidad

Otra de las novedades que han creado las cuatro encargadas de este taller son los portacelulares de lona, que aún no tienen un precio específico.

El Mercado Artesanal de la ciudad, ubicado en las calles Loja y Baquerizo Moreno, ha comenzado a arreglar sus diferentes locales con alegorías y artículos referentes al pontífice argentino.

Los precios son variados. Se encuentran cuadros de madera traídos desde Ibarra a $ 6; así como adornos de resina con el busto de Francisco desde $ 12.

Publicidad

En el local 40, de Melba Velásquez, el colorido de las artesanías resalta en el pasillo. Aquí ya tienen cuadros, adornos con la imagen del papa y llaveros. Estos últimos, dice Velásquez, vienen con el diseño oficial que elaboró la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Desde esta semana dijo que se los podrá adquirir a $ 3 o dos por $ 5.

Para quienes deseen un detalle más delicado hay medallas en variados tamaños y colores. Marola Vergara, dependiente del local 33, las ofrece desde $ 3 (cada una) y están fabricadas en acero quirúrgico, que impide que se manchen.

Publicidad

“La visita del papa también influye en la economía y muchos vendrán en busca de recuerdos de su estadía. Nosotros ya estamos preparándonos”, dice Solange Gómez, del local 64. Esta semana, añade, comenzarán a llegar a sus perchas pulseras bordadas, rosarios con la imagen de Francisco, imanes y platos decorativos. También ofrece cruces de madera repujada desde $ 25, adornos con la figura del papa desde $ 13 y llaveros a $ 3. (I)