El Ministerio de Salud de Corea del Sur reportó el sábado otros nueve casos del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), elevando a 50 la cifra total de infectados, aunque dijo que una paciente se había recuperado y fue la primera en ser dada de alta en un hospital.

El brote, reportado por primera vez el 20 de mayo, ha causado la muerte de cuatro personas y generado temor entre la población mientras el gobierno fue acusado de ofrecer una lenta respuesta inicial que permitió que un hombre que había regresado de Arabia Saudita infectará a más de la mitad de los enfermos en Corea del Sur.

Todos los nueve casos reportados el sábado fueron rastreados hasta el paciente inicial, dijo el ministerio, considerándolos infecciones asociadas al cuidado de salud.

Publicidad

El ministerio dijo que las pruebas no mostraron signos de mutación del virus que ha afectado a los pacientes en Corea del Sur, ya que los rasgos genéticos son "casi idénticos" al del virus detectado en el brote de Oriente Medio.

No ha habido una transmisión sostenida de humano a humano, pero el peor escenario posible son los cambios del virus y su rápida propagación, tal como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por su sigla en inglés) en el 2002-2003 que causó la muerte de unas 800 personas en todo el mundo.

El virus MERS fue detectado por primera vez en humanos en el 2012 y es causado por un coronavirus de la misma familia que el que generó el brote de SARS.

Publicidad

Pero el MERS tiene una tasa de mortalidad mucho más alta, de un 38 %, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos casos en Corea del Sur elevan a unas 1.194 la cifra total en todo el mundo, en base a datos de la OMS, con al menos 443 muertes relacionadas.

Publicidad

La paciente que fue dada de alta es esposa del primer paciente infectado a quien se le diagnosticó el virus inicialmente el 20 de mayo. Otros dos pacientes podrían ser dados de alta en los próximos días, dijo el jefe de respuesta al MERS del Ministerio, Kwon Jun-wook, en una sesión informativa.

Con 50 casos actualmente, Corea del Sur tiene el mayor número de infecciones fuera de Oriente Medio, donde surgió por primera vez la enfermedad en el 2012 y donde se han producido la mayoría de las 400 muertes.

Las preocupaciones por la propagación de la enfermedad han llevado al cierre de escuelas o la suspensión de clases en más de 1.100 colegios a nivel nacional, aunque algunos centros comerciales siguen llenos de gente durante los fines de semana. (I)