Fausto Terán, Alexandra Ocles, Lorena Quimbiulco (alterna de Richard Calderón), Paola Pabón, Octavio Villacreses, Liliana Guzmán y Ulises de la Cruz, todos asambleístas de AP, votaron a favor del allanamiento total a las 18 objeciones que el Ejecutivo envió a la Asamblea, el pasado jueves en la Comisión de Gobiernos Autónomos. Los votos en contra fueron de Ángel Vilema (AP) y René Yandún (MID).

Según la mayoría, los cambios planteados por el Ejecutivo a la Ley de Régimen Especial de Galápagos no afectan la estructura del proyecto, sino que se centran en aclarar la redacción y en profundizar aspectos “que por su relevancia es necesario incorporar”.

El Ejecutivo propone cambios al cálculo salarial para el sector público, la administración del Registro Pesquero, las operaciones turísticas para las personas jurídicas, entre otros.

Publicidad

En el artículo de artesanía lo cal propuso eliminar el inciso que señalaba que queda prohibida la comercialización de artesanías y recuerdos a instituciones públicas, privadas sin fines de lucro y embarcaciones turísticas que sean ajenas al giro de negocio u objeto social.

De otra parte, retira al Consejo de Gobierno de Galápagos la facultad de sancionar el ocultamiento de datos necesarios para la evaluación del impacto ambiental; de esto se encargarán la Autoridad Ambiental y los gobiernos autónomos. (I)