Las actividades para concienciar a la gente sobre el cuidado del ambiente se tomaron varios sitios de la ciudad. Ayer colegios, entidades privadas y de servicio participaron en ferias, en el marco del Día Mundial del Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1972.

En el Colegio Politécnico (Copol), 31 estudiantes del tercero de bachillerato de humanística y experimental implantaron un huerto de 72 metros cuadrados, en un área contigua a los bloques de aula.

El espacio fue adecuado con una caminera adoquinada que fraccionó el terreno en dos mitades en las que se puso tierra de sembrado. Y en una parte del cerramiento de mallas metálicas se colgaron maceteros hechos con botellas plásticas en los que se sembró semillas de lechuga, tomate y pimiento.

Publicidad

“Es algo diferente, estamos contribuyendo a que haya más plantas (...), estamos dejando una huella ecológica”, dijo Belén Sánchez, una de las alumnas que la tarde y noche del jueves sembraron el huerto.

Parte de este proyecto ‘Copol se viste de verde’ incluyó la colocación de plantas ornamentales y de recipientes para reciclar en todo el plantel, ubicado en La Prosperina, noroeste.

En el Ecomundo Centro de Estudios se efectuó una jornada de reciclaje como parte del proyecto Ecorrecicladores, una iniciativa permanente que se desarrolla tres veces por semana durante el año escolar.

Publicidad

Allí participaron 30 alumnos de octavo, noveno y décimo de básica, que integran el club ecológico del establecimiento, situado en la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte.

En el parque empresarial Colón, el grupo Difare organizó una feria ambiental que involucró a seis empresas privadas y de servicio. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayaquil mostró el funcionamiento de un equipo que tritura las luminarias públicas que son dadas de baja. Ese mecanismo evita la contaminación, refirió José Mosquera, expositor.

Publicidad

En el malecón, el museo antropológico del Centro Cultural Simón Bolívar y la explanada acogieron la muestra fotográfica Frágil, que incluye más de 200 imágenes captadas en varios océanos del mundo.

En la exposición internacional se observan las diferentes especies marinas, en gran dimensión, pero también los daños ambientales que pueden provocarse. “Está muy bonita, las imágenes parecen pinturas, place tomarse fotos, pero a la vez lo lleva a uno a reflexionar”, comentó Paulina Aguilar, quien recorrió la muestra que se mantendrá hasta el 29 de junio.

En la Plaza Rodolfo Baquerizo, también en el centro de la urbe, el Club Rotario Nuevo Guayaquil inauguró la feria de reciclaje con la que busca recolectar un millón de envases plásticos. Allí empresas como Kimberly Clark mostraron sus productos amigables con el ambiente.(I)

Detalles
más actividades

Publicidad

Día del ambiente
El Municipio y Emapag realizan hoy la campaña ‘Es hora de acción por la Ciudad y el Planeta’. Será en el ágora 2 del malecón Simón Bolívar, entre las 10:00 y las 14:00. Mientras, mañana se efectúa la carrera 5k ‘Juntos por la Tierra’. La salida será a las 08:00, desde la calle Loja.