La ruta que hará el papa Francisco entre la multitud que se congregue para la misa campal en la explanada del parque Samanes ya se empieza a adoquinar. Los primeros metros se colocaban ayer, de lado de la autopista Narcisa de Jesús. Serán tres kilómetros que el pontífice recorrerá en el papamóvil.

Eugenio Palacios, encargado de la obra de parte de la constructora Verdú, dio a conocer los detalles de la calle interna, de siete metros de ancho, que pasará entre los 32 cuadrantes que albergarán a los asistentes, en las 50 hectáreas destinadas a este acto religioso histórico.

Mientras unos albañiles colocaban los adoquines, maquinarias aplanaban el terreno de varios cuadrantes. Estas labores se hacen durante las 24 horas, en varios turnos, comentó uno de los obreros.

Publicidad

En uno de los bloques definidos (D5), personal de organismos de control y gestión de riesgo acudió para hacer un reconocimiento de campo, según uno de los funcionarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Esto, a 29 días de la visita del papa a Guayaquil.

Los policías fueron los primeros en llegar, pero de a poco se sumaron otros organismos como la Cruz Roja, SNGR, Fuerzas Armadas, ministerios de Salud (MSP) y de Inclusión Económica y Social (MIES), scouts y una religiosa.

En las esquinas y puntos internos, los funcionarios levantaron toldas o carpas para definir los nueve puntos de atención que tendría cada cuadrante. Cinco serían eclesiásticos (para que los párrocos confiesen y den comunión) y cuatro puntos de atención médica, comentó Javier Jara, coordinador de los scouts.

Publicidad

En dos de estos, personal de la Cruz Roja y del MSP ubicaron ayer camillas, tanques de oxígeno, mesa plástica y sillas, para mostrar parte de los recursos con los que contarán en caso de alguna eventualidad.

Mientras ellos se organizaban, diez policías y diez militares se ubicaron de cada lado del bloque. En total, 80 uniformados rodeaban el segmento, de acuerdo a la planificación que les habrían informado previamente a los agentes.

Publicidad

Según Jara, no se pondrían mallas en los cuadrantes por seguridad de los feligreses. De su agrupación participarán 1.200, pero esperan que los scouts del país acudan con su uniforme y pañuelo para colaborar.

Ningún vocero de los organismos públicos que participaron ayer en la reunión dio detalles de la planificación. Hoy, la Comisión Interinstitucional por la visita del papa da una rueda de prensa.(I)

50
hectáreas tiene la explanada en la que se hará la misa.