El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, ayer anunció que los sistemas de agua y riego comunitarios de Azuay y Cañar se movilizarán el próximo martes hasta la Corte Constitucional en Cuenca para presentar una demanda de inconstitucionalidad al reglamento de la Ley de Aguas.

Este dirigente sostuvo que el artículo 57 de la Carta Política contempla 21 derechos, entre otros, la administración de los territorios y sus recursos naturales por parte de las comunidades; y además, mencionó el artículo 96 que habla de la libre determinación de las organizaciones para poder existir y administrar esos recursos.

El reglamento, vigente desde el 20 de abril, establece varios requisitos para que las actuales administraciones de sistemas de agua y riego continúen con esta facultad. Entre otros, en el artículo 39 se exige presentar descripción técnica y económica de la forma de prestación de los servicios; obras hidráulicas; presupuesto y plan; estudios de impacto económica.

Publicidad

Según Pérez Guartambel, el artículo 47 del reglamento afectaría a la libre determinación de las organizaciones porque las asociaciones, sistemas, comunas y directorios ahora deberán conformarse en Juntas Administradoras y Juntas de Riego.

Para Anastacio Pichisaca, de la Unión Provincial de Comunidades Indígenas y Campesinas de Cañar, estas exigencias afectarían a los actuales administradores porque no cuentan con presupuesto para contratar técnicos para los informes.

Mientras que Lauro Sigcha, de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA), cree que se transgrederían normas acordadas en el convenio 179 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas. (I)

Publicidad

Concentración
La marcha arrancará a las 09:00 desde la sede de la FOA, en Honorato Vásquez y Hermano Miguel, y se dirigirá hacia la Corte Constitucional.

Participantes
En la manifestación estarán dirigentes de los sistemas comunitarios de agua, cobijados por organizaciones cantonales y provinciales.