Ecuador bajó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año al 1,9% desde el 4,1%, informó ayer Mateo Villalba, gerente del Banco Central. El año pasado, el crecimiento de la economía se ubicó en 3,8%.

Expresó que tras verificar los impactos de la apreciación del dólar y de la caída del precio del petróleo en la economía, ajustaron las cifras. Otro factor que influye es la paralización de la refinería de Esmeraldas.

El funcionario señaló que para la previsión de crecimiento se estableció un precio de $ 45 por barril de crudo. En el Presupuesto General del Estado 2015 se lo calculó en $ 79,9.

Publicidad

Agregó que se espera una inflación por debajo del 4%.

Villalba también se refirió al dinero electrónico. Estimó que tras una resolución de la Junta Monetaria y Financiera, alrededor de 900 instituciones del sistema financiero, entre bancos, cooperativas de ahorro y mutualistas, deberán brindar obligatoriamente ese servicio a aquellos clientes que de manera voluntaria lo soliciten.

Al ser consultado si con esa resolución una persona que tenga una cuenta bancaria podría pagar con dinero electrónico, respondió: “En algún momento la persona para no tener que cargar efectivo va a poder tomar la decisión de decir ‘de mi cuenta corriente o de mi cuenta de ahorros debite $ 20 y cargue en mi celular’”.

Publicidad

Los pagos que puedan hacer los usuarios del servicio desde su celular dependen de cada entidad, agregó.

Dijo que hay entidades con las que están trabajando su participación en el sistema, como las cooperativas. (I)