Una nueva denuncia reveló ayer la prensa peruana contra la primera dama de Perú, Nadine Heredia de Humala, y el actual presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano.

Según Perú21, se ha vuelto a reabrir “el caso de la operación en Ranrapata, donde una niña fue asesinada y sus dos hermanitos fueron confundidos como ‘pioneritos’ (niños secuestrados por Sendero Luminoso) y trasladados a Lima en medio de un gran despliegue mediático”.

El diario peruano informa que los padres de los menores han denunciado a la primera dama y a Cateriano, cuando se desempeñaba como ministro de Defensa, por los hechos ocurridos el 8 de septiembre de 2012, en la región Junín.

Publicidad

Ese día, según César Caso Zárate, uno de los denunciantes, estaba desayunando con su actual pareja Aquila Paucarcaja y sus hijos cuando los militares abrieron fuego.

El hombre señala que huyó del lugar con su hija mientras que una patrulla irrumpió en la cabaña y halló a Paucarcaja y dos de sus hijos “tiritando” de miedo.

Tras este hecho, el paradero de la niña era desconocido. Las autoridades del orden optaron por trasladar a los otros menores a Lima, donde fueron presentados como ‘pioneritos’ por la esposa del presidente Ollanta Humala y por la entonces ministra de la Mujer, Ana Jara.

Publicidad

Luego las autoridades locales se pronunciaron que los menores asistían al colegio, por lo que quedó descartada la primera versión.

Teresa Asparrín, madre de la niña, dijo que nadie le ha explicado qué sucedió con su hija.

Publicidad

Esta nueva denuncia, a la que según Perú21 tuvo acceso, fue presentada el 16 de abril pasado y en la que se incluye los delitos de homicidio, abuso de autoridad, falsedad genérica, secuestro, entre otros. (I)