La organización internacional Falun Dafa, con sede en Nueva York, presentará la próxima semana una acción de protección contra la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), por presuntamente censurar la presentación de la obra de danza “El Rey Mono”, que había organizado para presentarse en Quito los pasados 23 y 24 de mayo.

El anuncio lo hizo este viernes Juan Pablo Albán, abogado de este colectivo, quien señaló que la acción constitucional se la realizará sin perjuicio de iniciar otras acciones legales por las pérdidas económicas que habría provocado la cancelación.

La CCE explicó a los demandantes que el espectáculo no se podía llevar a cabo porque el Cuerpo de Bomberos hizo recomendaciones para mejorar la seguridad en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura y que estas se debían realizarse cuanto antes.

Publicidad

Incluso se reembolsó el dinero que había sido entregado por el alquiler del espacio pero, según la defensa, ahí no se tomó en cuenta, por ejemplo, lo que se invirtió en la impresión de publicidad para el evento y el traslado de los artistas.

Sin embargo, Alejandro Nadal, representante de Falun Dafa en Ecuador, señaló que pudieron haber presiones de funcionarios de la embajada China en Ecuador para cancelar el evento, porque afirmó que su organización es perseguida por el Gobierno asiático.

Por su parte, Albán aclaró que “la acción de protección no se dirige contra el gobierno o la embajada China, sino contra las acciones de autoridades del poder público ecuatoriano. Tenemos una sospecha, pero no podemos aseverar que habido una intervención directa de la embajada”.

Publicidad

Falun Dafa es una disciplina espiritual que fue introducida en china a inicios de la década de los noventa con el objetivo de cultivar los principios de verdad y benevolencia. También ha denunciado violaciones a los derechos humanos en territorio chino. (I)