El asambleísta por Galápagos Ángel Vilema Freire "ha tenido reiterados actos de indisciplina" y expresó "criterios divergentes", aseguró este viernes una resolución de la Comisión de Ética y Disciplina del movimiento oficialista Alianza PAIS, que resolvió su separación y expulsión definitiva de la agrupación.

Vilema votó el jueves en contra del veto del presidente de la República Rafael Correa a la Ley de Régimen Especial de Galápagos por considerar que una de las observaciones del mandatario era inconstitucional y abandonó la sesión de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, en medio de reclamos.

El tema de la discordia fue la remuneración de los trabajadores públicos en Galápagos. La Asamblea aprobó inicialmente que las remuneraciones del sector privado de la provincia se pagarán con un aumento del 75 % con relación a las escalas que rigen para el Ecuador continental. Pero el Ejecutivo incluyó en su veto al sector público y propuso una nueva fórmula para el cálculo de los salarios: que se paguen con un incremento que se calculará multiplicando el índice de precios anual al consumidor con respecto a los precios del país continental.

Publicidad

Vilema rechazó este veto presidencial porque dijo que el tema de las remuneraciones del sector público no se trató ni en el primero ni en el segundo debate, y aseveró que incluirlo vuelve al veto inconstitucional.

El legislador, quien el viernes anunció su desafiliación al movimiento Alianza PAIS, "ha faltado a las obligaciones que como adherente y asambleísta electo se comprometió a cumplir a fin de continuar con el Plan de Gobierno de la Revolución Ciudadana a favor de las grandes mayorías", indicó la agrupación en un comunicado.

Vea también: Ángel Vilema renuncia a Alianza PAIS por veto a Ley de Galápagos

Publicidad

En su informe, la Comisión de Ética y Disciplina del movimiento -presidida por el ministro del Trabajo Carlos Marx Carrasco- aseguró que las actuaciones de Vilema "contradicen los ideales y resoluciones del proyecto político de la Revolución Ciudadana y además en forma inconsistente ha atacado públicamente las posiciones oficiales del Movimiento Alianza PAIS por el cual fue electo Asambleísta". (I)