El Congreso de Colombia eliminó la reelección presidencial de la Constitución como parte de una reforma de equilibrio de poderes, un año después de que Juan Manuel Santos propuso acabar con la figura que le permitió acceder a un segundo mandato consecutivo.

La figura introducida en el 2004 por el Congreso y avalada por la Corte Constitucional permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe en el 2006 y de Santos en el 2014.

Pero, de acuerdo con políticos y académicos, generó una concentración excesiva de poder en el presidente. “Acabamos con los hombres todopoderosos en Colombia, fortalecemos las instituciones y evitamos la concentración del poder en unas pocas manos y la tentación de abuso de ese poder para prolongarse indefinidamente en su ejercicio”, dijo ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Publicidad

Cristo agregó que la única manera para restablecer en un futuro la reelección sería a través de un referendo o una Asamblea Nacional Constituyente en la que los ciudadanos tomen la decisión, pero no por iniciativa del Congreso o del presidente en ejercicio.

Además, en Brasil, tras una larga y tensa sesión que se prolongó hasta la madrugada del 29 de mayo último, la Cámara de Diputados aprobó en primera instancia poner fin a la reelección consecutiva en los cargos ejecutivos y limitar el financiamiento privado de las campañas electorales.

Esto ocurre cuando la reelección presidencial últimamente gana terreno en América Latina. Honduras, junto con México, uno de los pocos países de la región en donde no había reelección, se pasó al bando mayoritario el pasado mes de abril.

Publicidad

Mientras tanto, el Congreso de República Dominicana se apresta este fin de semana a reformar la Constitución para permitir al presidente Danilo Medina repostularse en el 2016.

En Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró la semana pasada que no ha pensado en una nueva reelección, a pesar de que en varias reuniones diversos sectores han propuesto abrir la Constitución para permitir una postulación más al cargo.

Publicidad

Para que Morales se candidatice en los comicios nacionales es preciso que se modifique la Constitución Política del Estado aprobada en 2009, la cual solo reconoce la reelección por dos periodos consecutivos.(I)