(Actualizado a las 22:45)

Eran seis cantones los que inicialmente iban a conformar la primera mancomunidad de la provincia para el manejo del tránsito, pero en vísperas de la firma del acuerdo, el Municipio de Palestina decidió unirse a la propuesta.

Con ese nuevo integrante, Daule, Pedro Carbo, Santa Lucía, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora y Nobol formalizaron este jueves la denominada ‘mancomunidad de movilidad centro Guayas’, que entre sus competencias tendrá la revisión y matriculación vehicular.

Publicidad

La creación de una empresa pública de tránsito será el siguiente paso que deberá dar la mancomunidad. Esta entidad deberá ser certificada técnicamente por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para determinar si cumple con todos los parámetros para asumir esos servicios.

Julio Jaramillo, director de Tránsito del Municipio de Daule y coordinador de la mancomunidad, dice que una vez que estén certificados, la Comisión de Tránsito del Ecuador dejará de manejar la revisión y matriculación en esos cantones.

Daule será sede de la mancomunidad y cada cabildo miembro deberá nutrir el presupuesto. Actualmente los municipios que están en la categoría B reciben $ 50 mil anuales del Gobierno por la competencia.

Publicidad

Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo, indica que se haría un fondo común. “En este momento la aportación sería que lo que viene destinado al titular de la competencia, que es el gobierno municipal, será asignado a la mancomunidad, más lo que se genere (por la matriculación) una vez que seamos certificados”, dice el personero municipal.

La idea de esta unión municipal también apunta a generar políticas estándares para la regulación de la transportación en estos cantones. “A través de esa estructura esperamos ejercer las políticas directrices en materia de tránsito, que permitan manejar de manera homogénea todos los niveles de servicios de transporte”, indica Jaramillo.

Publicidad

No obstante, los alcaldes precisaron que en esta instancia aún no se contempla el manejo operativo del tránsito con sus propios vigilantes, una competencia que la tienen los cabildos como Guayaquil, que están en la categoría A.

La integración del organigrama directivo que tendrá la empresa pública de tránsito es otro asunto pendiente. Rita Muñoz, alcaldesa de Isidro Ayora, señala que una vez que se definan los estatutos y los reglamentos se establecerá la jerarquía. Aunque adelanta que la empresa tendría un director.

Al cierre del encuentro en Daule que selló la alianza, los alcaldes dejaron abierta la posibilidad de que más municipios se unan. Pedro Salazar, alcalde de este cantón, afirma “que las puertas están abiertas para cantones vecinos”, pues considera que entre más se sumen será mejor el trabajo. (I)