El canal de televisión Teleamazonas deberá pagar una multa de $ 1.770 (cinco salarios básicos unificados)  por transmitir el programa internacional de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE) SmackDown en un horario no permitido, de 13:30 a 14:30, considerado como contenido violento.

Carlos Ochoa, superintendente de Información y Comunicación (Supercom) anunció la sanción que según él, busca que se respeten las franjas horarias establecidas.

La sanción se dio por infringir el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación en el numeral 1 que señala que es horario familiar el que incluye a todos los miembros de la familia y que comprende desde las 06:00 a las 18:00. "En esta franja solo se podrá difundir programación de clasificación "A": Apta para todo público".

Publicidad

"La Superintendencia no tiene afán de inmiscuirse en la programación de los canales", dijo y reiteró que lo que le corresponde es vigilar su ubicación en la franja horaria adecuada porque programas similares de lucha libre en otros países se emiten en horarios de responsabilidad compartida entre las 18:00 y 22:00.

Ochoa en una rueda de prensa leyó varias publicaciones sobre los efectos de la lucha libre y dijo que espera que en Ecuador con estas regulaciones de la Supercom se pueda evitar que un menor de edad pierda su vida por efectos de estos programas y puso como ejemplo la reciente muerte del luchador mexicano Pedro Aguayo Ramírez, en medio de un enfrentamiento de lucha libre en México.

La Supercom abrió el proceso de oficio contra Teleamazonas en mayo pasado por considerar que el programa de lucha libre "fomenta la violencia". (I)