Con una carpeta en la mano, que contienen las publicaciones de prensa sobre las advertencias del inicio de un proceso de fiscalización en el Legislativo, por parte de la legisladora María José Carrión, presidente de la Mesa de Fiscalización, Fernando Cedeño defiende la gestión del CPC de los últimos cinco años. Asegura que no se entiende el concepto de control social y culpa a la prensa de deslegitimar procesos como la designación de autoridades. Los vocales de este organismo dejarán en julio próximo el cargo, pero acusados por el presidente Rafael Correa de no haber hecho “nada” en su periodo. Las críticas se dan luego de que el vicepresidente Jorge Glas denunció un supuesto caso de corrupción de una legisladora que tras ello fue expulsada de Alianza PAIS.

Están a semanas de dejar el cargo y el presidente Rafael Correa los ha acusado de no hacer nada en lucha contra la corrupción.
Hay críticas que son positivas, y otras destructivas. Hay toda una tendencia de sectores de la prensa de deslegitimar el accionar de los organismos. Con mucha frontalidad, hemos cumplido con nuestro rol, pero a veces no se entiende lo que es el control social. Pero también los propios medios de comunicación no le dan la cobertura que este concepto amerita porque se habla de que no se ha hecho nada. Somos un organismo que trabajamos desde el empoderamiento que hace la ciudadanía de la gestión pública. El tema del combate a la corrupción no es un tema de primera plana de periódico, es un tema serio, en el que está implícito el derecho al buen nombre y a la honra de las personas.

El llamado de atención vino directamente del mandatario, no estuvo en los titulares de la prensa.
Hay un desconocimiento de lo que hacemos y cuál es nuestro ámbito de competencia porque no se entiende el concepto de control social y el empoderamiento de la ciudadanía en la fiscalización de la gestión pública.

Publicidad

¿Falta voluntad política para combatir la corrupción?
Hemos hecho todos los esfuerzos para combatir la corrupción. Ese combate hay que verlo desde dos aristas: lo punitivo con la administración de justicia que cumple un papel determinante; y otra es la transparencia, tomando acciones preventivas con políticas claras, en lo que hemos avanzado mucho.

¿Qué le falta al Consejo para cumplir con esta tarea?
Una reforma a la norma (Ley de Participación Ciudadana), porque sería interesante que en ellas les den de manera expresa, la facultad de investigar de oficio y así ser un organismo más completo. Tenemos una facultad como es hacer seguimiento a los hechos que investigamos, y con ello se puede evitar la impunidad, pero le hace falta investigar de oficio.

¿Están dispuestos a acudir al llamado de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional?
Yo he acudido a la Comisión, Marcela Miranda (expresidenta del Consejo ciudadano) también acudió. Estaremos las veces que sean necesarias; es más, estaríamos así terminemos nuestro periodo. A veces hay criterios de tirar cortinas de humo de cosas, y eso es lo que creería que está sucediendo y no se ve el problema en su conjunto.

Publicidad

¿Podría desaparecerse al Consejo de Participación?
Lo veo difícil porque quienes sostienen eso, no entienden el concepto. No somos una institución más, somos una institución que es un pilar de la democracia. (I)