Temas

Superintendencia de Bancos y Seguros

Asociación de Bancos Privados del Ecuador

Bancos

Código Monetario y Financiero

Bancos comerciales

Economía


Bancos deberán reportar a Superintendencia retiros superiores a $ 5.000

(Actualizado a las 22:45)

La Superintendencia de Bancos (SBS) dispuso que las instituciones financieras del país le envíen información de personas naturales que durante el mes, en forma consolidada, hubieren retirado recursos por montos desde $ 5.000 y de personas jurídicas (empresas, instituciones) desde $ 100.000, también mensuales.

Además, la entidad de control pidió los datos de meses anteriores: enero, febrero, marzo y abril de este año. Esto, según la circular IG-DNEI-2015-120, del pasado 26 de mayo, que anexa formularios de la información de clientes que se requiere.

Aquí la resolución de la Superintendencia:

El documento fue suscrito por Rodrigo Landeta, intendente general subrogante de la Superintendencia de Bancos.

Christian Cruz, superintendente de Bancos, tras intervenir en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, aseguró el miércoles que la nueva disposición está relacionada con un tema de control de prevención de lavado de activos y que ya está vigente que las instituciones financieras reporten cualquier tipo de transacción que supere los $ 10.000, como lo establece la ley de prevención de lavado de activos.

Al ser consultado acerca de que el referido control tiene que ver con depósitos, dijo: “La visión anterior estaba hecha únicamente sobre los depósitos y nunca se habló del tema de los retiros”. Agregó que identificaron a una persona que retiró más de $ 4 millones durante un año, no tenía RUC y nunca hizo una declaración. “Y como no se reportaban retiros (...), las diferentes instituciones que hacen el proceso de prevención de lavado de activos no tuvieron la alerta respectiva”.

La circular de la entidad de control llegó cerca del mediodía del miércoles a la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, según aseguró su presidente, César Robalino, quien señaló que se está analizado el tema.

Sin embargo, inicialmente el representante gremial sostuvo: “Representa una violación a la privacidad que tiene la gente con su dinero”.

Cruz mencionó que se busca identificar casos atípicos de movimientos de efectivo y ver si son lícitos.

Plazo
La circular señala que los requerimientos de información de la Superintendencia deben entregarse en el plazo máximo de cinco días a partir del cierre de la información mensual.

En tanto, para los meses anteriores a mayo deberán ser entregados como máximo cinco días hábiles posteriores a la recepción del documento.

El superintendente precisó que la medida es para los bancos privados. (I)

Te recomendamos estas noticias

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: