El presidente del movimiento Unión Ecuatoriana, Washington Pesántez, indicó este miércoles que la organización política que dirige mantendrá distancia del pasado que causó inestabilidad política y económica en el país, y lo que hará será apuntar hacia el futuro.

"Nos distanciamos del pasado, con el respeto que se merecen quienes gobernaron en el pasado, el bipartidismo de los primeros 150 años de historia y el populismo. Luego lo que se ha dado en llamar partidocracia del 79 hasta el 2006 y luego tenemos (...) lo que se ha dado también en llamar la época de cambios. Los que hoy gobiernan, ya son ocho años y medio (...) son también parte del pasado", dijo Pesántez al noticiario de Ecuavisa.

Para el exfiscal general del Estado, actualmente existe un monopolio en el ejercicio del poder político.

Publicidad

"El Legislativo fabrica leyes de manera artesanal con muy poca discusión, la Función Judicial que hace crisis, por más que digan que  ha cambiado; el Consejo Electoral también es dependiente del presidente de la República", dijo Pesántez.

Agregó que hay un quinto poder que "por fin se lo está poniendo en cuestión" y que -a su criterio- debería ser sustituido en una reforma constitucional, "porque no ha cumplido sus funciones... Debería desaparecer esta novelería que prácticamente no ha servido para nada en el país", refirió en el medio televisivo.

Además, cuestionó el actual Código Orgánico Integral Penal del que, dijo, favorece el peculado porque le dan al Contralor la posibilidad de que él diga "este caso se sigue y este no (...)".

Publicidad

Finalmente, dijo que durante su gestión en la Fiscalía, él se enfocó en atacar los casos de corrupción. (I)