Casi al unísono, en la iglesia San Juan Diego de Nuestra Señora de Guadalupe, unos 60 niños repitieron, guiados por un grupo de catequistas, el fragmento de una oración: “Padre, Dios, la visita de tu servidor, el papa Francisco, fortalecerá en nuestros corazones la alegría de ser cristianos...”.

Y así, la mañana del domingo anterior, empezaba la jornada de catequesis de los pequeños que se preparan para el sacramento de la comunión y confirmación en el templo ubicado en La Prosperina, al noroeste.

Allí, los feligreses adultos y niños ya se preparan espiritualmente para recibir al papa Francisco, quien oficiará una misa campal en la ciudad, el próximo 6 de julio.

Publicidad

La Arquidiócesis ha puesto énfasis en que este periodo de espera sea de reflexión y reconciliación con Dios. Y para aquello ha distribuido en cada una de las parroquias eclesiales folletos de catequesis.

En la iglesia San Juan Diego esa información se repasa desde hace dos semanas, dice Gregorio Del Valle, quien se desempeña como coordinador general de la catequesis.

Él cuenta que para los parroquianos y para los padres de los niños que se alistan para recibir la comunión, la preparación es de lunes a viernes a las 06:30, antes de la misa.

Publicidad

Con los niños el trabajo se centra en los fines de semana, antes de la catequesis.

“Nosotros como catequistas nos estamos reuniendo los miércoles a las 19:30 para planificar el trabajo”, manifiesta.

Publicidad

Del Valle sostiene que la labor es intensa pues la parroquia abarca tres capillas: Jesús del Gran Poder, Virgen del Cisne y la Padre Damián, de la zona de La Prosperina, donde acude mucha feligresía.

Franklin Buenaño, ministro extraordinario de la eucaristía, dice que en la iglesia se realiza el ritual de la exposición al santísimo sacramento los jueves, como es habitual, y además los domingos de 08:00 a 19:00.

Esto, con el propósito de que la gente se acerque al templo católico y busque a Dios.

El hombre, quien también es catequista, señala que los pequeños reciben con atención los mensajes alusivos a la llegada del pontífice argentino.

Publicidad

“En la enseñanza siempre hacemos que ellos vayan concienciando de acuerdo a su edad y al nivel de catequesis, que vayan inteligenciándose de la palabra de Dios”, cita.

Mercedes Muyón, otra catequista, refiere que unos 1.500 fieles saldrán de la iglesia al Parque Samanes en buses de la cooperativa OCP, dispuestos voluntariamente para el traslado. “Vamos a ir los que más podamos ese día”, acota.(I)

Detalles
En la iglesia

Catequesis
En la iglesia San Juan Diego de Nuestra Señora de Guadalupe, alrededor de 210 niños cumplen con la catequesis para la primera comunión y confirmación. La parroquia tiene unos 70 catequistas.

El fervor de uno es estar junto a él (papa), pero si no es posible hay que hacer presencia y ayudar en todo lo que sea factible para que él se sienta bien.Franklin Buenaño, catequista