Ingenios, el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, que será enviado por el Ejecutivo a la Asamblea, tendrá incentivos tributarios. Así lo manifestó ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

“Propone otro régimen de propiedad intelectual (...), generará importantes incentivos tributarios, financieros y administrativos para que el sector privado invierta en investigación y en innovación (...)”, dijo el funcionario.

Estas declaraciones las dio al inaugurar la segunda cumbre de Innovación, Emprendimiento, Conocimiento y Talento Humano, desarrollada en el hotel Marriott por Seminarium y la Alianza para el Emprendimiento e Innovación.

Publicidad

Glas explicó que el texto articulará los sistemas de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.

El objetivo de la normativa, a decir del segundo mandatario, será pasar de una economía primaria exportadora a la economía del conocimiento.

Ingenios, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), plantea que internet sea considerado un servicio básico, como la energía eléctrica, el agua, el alcantarillado y revalorizará la figura del investigador. Esa institución informó en un comunicado que en la propuesta hubo aportes de empresarios, gobiernos descentralizados, músicos, estudiantes, entre otros actores sociales.

Publicidad

Glas prefirió no detallar cuáles serían los incentivos tributarios e indicó que aún no hay fecha de envío a la Asamblea Nacional. (I)