El Cotopaxi acelera actividad con hasta 3 mil sismos al mes

Wilson Pinto
Miércoles, 3 de Junio, 2015 - 00h00
3 Jun 2015
Latacunga -

Un aumento de la actividad sísmica del volcán Cotopaxi reportó ayer el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

La intensidad se acentuó en mayo pasado al nivel de contabilizar 3.121 sismos locales en ese mes en el volcán. En abril el reporte fue de 628 eventos.

Fernando Suárez, gobernador de Cotopaxi; Pablo Morillo, coordinador de la Zona 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y otros funcionarios del Comité de Gestión de Riesgos de Cotopaxi, participaron ayer en una rueda de prensa para detallar la situación de este volcán.

“Este aumento es considerable con respecto a los 628 eventos registrados en abril, como también con lo observado durante la crisis del 2001-2002, que ha sido la más importante en los últimos quince años”, dijo el IG en un comunicado.

Según Morillo, desde hace quince días el Cotopaxi muestra un comportamiento con anomalías más evidentes.

La principal resolución que se adoptó fue mantener la alerta blanca en la provincia. Morillo indicó que el proceso de reactivación del volcán no necesariamente significa que va a terminar en un proceso eruptivo, pero sí crea expectativa para prepararse y conocer más acerca de su comportamiento.

Añadió que si bien es cierto hay anomalías al presentarse sismos de largo periodo dentro del volcán, medidos por los sismógrafos que se encuentran instalados en la zona, dijo que se han tenido entre 60 a 80 de estos fenómenos diarios, pero que hubo picos que llegaron a los 3.121 al mes.

“Sí es preocupante esto, pero consideramos que aún no es necesario alarmar, que es necesario continuar con los procesos de preparación, de capacitación e información a las comunidades”, indicó.

Mencionó que un equipo está preparado para esa labor, con instrumentos tecnológicos para el monitoreo. Agregó que entre las anomalías que se presentan además está el aumento de olor a azufre en la zona, lo que antes no ocurría.

Suárez aseguró que él es el único que informará respecto a las posibles disposiciones ante la situación del volcán y que no hay motivos para que la ciudadanía se alarme, pues, según el informe del IG, no hay señales que justifiquen el cambio de la alerta blanca.

Se decidió mantener el acceso de turistas a las zonas permitidas del volcán y se emitirán recomendaciones. (I)

El volcán
Ubicación y periodos

Latacunga y Quito
Al Cotopaxi lo rodean páramos de 3.000 msnm, está a 35 km al noreste de Latacunga y a 45 km al sureste de Quito.

Periodos eruptivos
Desde la llegada de los española ha presentado cinco grandes periodos eruptivos: 1532-1534, 1742-1744, 1766-1768, 1853-1854 y 1877-1880.

El Cotopaxi acelera actividad con hasta 3 mil sismos al mes
Ecuador
2015-06-10T01:31:32-05:00
Actual situación no necesariamente significa que se dará proceso eruptivo, dijo un funcionario.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo