El fiscal general Galo Chiriboga considera la posibilidad de abrir una investigación al exasambleísta Cléver Jiménez y a su asesor Fernando Villavicencio por el desacato de una sentencia dictada en su contra en abril de 2014.

El fallo los condenó a un año de prisión, al pago de $ 140 mil de indemnización y a ofrecer disculpas públicas al presidente Rafael Correa, quien los demandó por injurias calumniosas tras la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010.

Los dos acusados huyeron de la justicia y no cumplieron con la sentencia hasta que en este año prescribió la causa y recuperaron su libertad.

Publicidad

Ahora, el abogado defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, pidió al juez nacional Luis Enríquez que envíe el expediente del caso a la Fiscalía para que se investigue si Jiménez y Villavicencio violentaron el artículo 282 del Código Penal Integral y que se los acuse de desacato.

En un desayuno con periodistas, la mañana de este martes, el fiscal señaló que aún no ha recibido un pedido formal, pero que, de lo que conoce por la prensa, en las próximas horas llegaría ese requerimiento a su despacho.

“En este caso, los jueces presumen la comisión de un delito (de desacato). Y si ellos presumen la comisión de un delito, la Fiscalía tiene la obligación de investigar”, señaló.

Publicidad

Agregó que podría iniciarse una nueva indagación, un proceso distinto que empezaría de cero en la Fiscalía.

Sin embargo, pidió un poco de tiempo para analizar el caso de manera formal, cuando tenga el expediente en sus manos.

Publicidad

“No en el caso específico (de Jiménez y Villavicencio), sino en general (de aplicación para todos los casos), si un juez ordena que se cumpla una decisión, eso no es un consejo, es una orden que tiene que cumplirse. Y si no se cumple, los jueces consideran que hay un desacato a su autoridad, y el descato es un tipo penal”, indicó.

El exasambleísta Jiménez no descarta pagar la indemnización, pero aseguró que las disculpas públicas, están descartadas. (I)