El ambiente era de alegría y estuvo matizado con el bullicio y risas, algo similar a lo que ocurre en los parques, donde los niños se dispersan en las áreas de juego. Pero ayer, en el centro de educación inicial fiscal Sandro Pertini, de Sauces 1, los pequeños de 3 y 4 años jugaron en los espacios adecuados para el desarrollo de destrezas, más conocidos como rincones.

En la Zona 8, que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón, 45.800 alumnos de inicial 1 y 2 empezaron el año lectivo ayer, Día del Niño.

Y por eso en los centros de educación inicial y en otros planteles públicos y privados hubo agasajos que incluyeron a los padres de familia.

Publicidad

Rina Llerena acompañó a clases en el Sandro Pertini a su hija Sabrina, de 3 años. La pequeña junto a otros 20 menores hacía fila para cruzar por debajo de una barra plástica sujetada a dos soportes del mismo material, luego de brincar por tres anillos.

“No quería levantarse, tuve que vestirla, la sacamos cargada de la casa, pero cuando ya vio la mochila, ahí ya quiso venir (...). Ahora dice que se quiere quedar más rato”, comentó Llerena, quien pidió permiso en el trabajo para estar en la inauguración de clases.

Valentina Rivadeneira, subsecretaria de Educación, destacó que con el ingreso de los estudiantes de educación inicial se completó el arranque del año escolar en el régimen Costa, donde hay más de cien mil niños en ese nivel.

Publicidad

La funcionaria dijo que esta semana será de adaptación para que los niños se familiaricen con los centros a los que acuden por primera ocasión.

Sofía Torres, madre de Carlos, de 3 años, contó que el pequeño estuvo entusiasmado con ir la escuela, pero que al ver a los demás niños tuvo dificultades para relacionarse.

Publicidad

Por eso, después de una lectura que hicieron las docentes que se vistieron de muñecas, ratonas y patos, él buscó a su mamá y no se soltó de ella.

Mientras, en la escuela Coronel Manuel Serrano, de la 11 y Bolivia, las madres de familia hicieron carteles en los que plasmaron los derechos de los menores. “Es algo muy bonito, para que los bebés se sientan queridos y así pasamos un momento con ellos en la escuelita”, refirió Gloria Betancourt.

Durante el sábado y ayer hubo decenas de actos en homenaje a los niños. El Municipio, por ejemplo, agasajó a 1.200 menores de escuelas particulares populares beneficiarias de los proyectos Más Tecnología y Más Libros. (I)