Arreglo de caminos vecinales o campañas de cedulación son algunas de las obras que las prefecturas de Guayas y Manabí están realizando en el recinto La Manga del Cura, que está en litigio entre estas provincias. Su pertenencia deberá definirse mediante consulta popular.

La semana pasada se realizó una audiencia pública, presidida por el juez Manuel Viteri, quien debe determinar la constitucionalidad de la pregunta.

En la diligencia, que duró una hora, Viteri indicó que tiene un plazo de diez días para elaborar su informe de dictamen constitucional y este después pasará a análisis del pleno otros diez días más.

Publicidad

Esa espera transcurre en La Manga del Cura en medio de trabajos y maquinaria de ambos gobiernos provinciales y también de ciertos ofrecimientos, como en tiempos de campaña por votos.

“Exonerado el impuesto predial. No pagan hasta el 2017 los que tienen las escrituras en El Empalme”. Este mensaje se lee en la entrada de la sede del Comité promejoras de Guayas Paraíso la 14.

Víctor García, miembro de esta directiva, indica que la exoneración del pago fue ordenada por el alcalde de El Empalme, Lenín Valle (Partido Socialista Frente Amplio).

Publicidad

El adoquinado de cuatro kilómetros en calles céntricas es otra obra que se realiza desde febrero pasado. Se trabaja en ductos para encauzar las aguas lluvias, se prevé llevar campañas de fumigación, cedulación y este 17 de junio –según García– la Prefectura del Guayas entregará un carro motobomba a los bomberos de la localidad.

El dirigente opina que para la consulta popular el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá empadronar solo a los más de 100 sectores que integran el área en conflicto.

Publicidad

“Sabemos que los manabitas quieren meter áreas que no están en litigio para ganarnos la consulta”, advierte.

En tanto, Winter Alarcón, del Comité promejoras por Manabí, asegura que la Prefectura manabita ha trabajado constantemente: “Ahora lo estamos haciendo con más fuerza para demostrar que estos territorios son de Manabí, y por eso se hace la inversión”.

Dice que una de las obras “más emblemáticas” que hizo Manabí es la vía Paraíso la 14-Bramadora, que se inauguró hace pocos días y los conecta con el cantón El Carmen.

“Está en marcha un anillo vial para conectar los tres sectores principales de La Manga del Cura: Paraíso la 14, Santa Teresa y Santa María”, refiere y agrega que con las campañas de cedulación que están haciendo esperan proporcionar el documento a 6.000 personas. (I)

Publicidad

85%
de los terrenos

de La Manga del Cura están inscritos en El Empalme, según un estudio que hizo esa Municipalidad.