Veinticinco empresarios ecuatorianos importadores de productos chilenos se reunieron el viernes pasado con funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) para tratar las dificultades que, según ellos, les representan algunas actualizaciones que se aplican en trámites de cumplimiento de normas de origen.

Esto, enmarcado dentro del Acuerdo de Complementación Económica ACE 65 entre Chile y Ecuador, suscrito en 1998 y vigente desde 1999.

Fabio Villalobos, agregado de la Oficina Comercial de Chile en Ecuador (Pro Chile), organizadora del taller, señaló que mediante este acuerdo el 95% de los productos importados desde Chile ingresan con cero arancel a Ecuador, aunque aclaró que las sobretasas implementadas desde el 11 de marzo pasado sí se aplican.

Publicidad

Una de las principales dudas de los importadores fue la implementación de un certificado de origen digital, en vigencia desde junio del 2014.

El empresario Christian Peña se refirió a errores de tipeo, en origen, en este documento. “Por un número, un dígito, estamos inmersos en aranceles de $ 20 mil o $ 30 mil que no estaban previstos”, expresó.

Las consultas de los participantes fueron tratadas por Andrea Mosquera, especialista en gestión aduanera de la Dirección Nacional de Riesgos y Técnica Aduanera. (I)