Lluvias generaron crecida de ríos y susto en zonas de Esmeraldas

Manuel Toro
Lunes, 1 de Junio, 2015 - 00h00
1 Jun 2015
Esmeraldas -

Una creciente repentina de los ríos y esteros en la zona rural del cantón Muisne ocasionó afectaciones a aproximadamente 100 familias en la comunidad de Bilsa, donde el río del mismo nombre se desbordó y anegó el poblado.

La inundación empezó a las 06:00 del sábado pasado, luego de que se desatara una fuerte lluvia en toda la zona, aproximadamente desde las 02:00 de ese día.

Las aguas llegaron a la escuela, el subcentro de salud, la iglesia y la totalidad de las viviendas, cuyas familias debieron ponerse a buen recaudo en las zonas altas.

Los medicamentos del subcentro y los alimentos escolares del plantel se malograron debido a la inundación, que en horas de la tarde de ese día empezó a descender. Debido ala creciente los moradores afectados también reportaron pérdidas de animales domésticos, electrodomésticos entre otras pertenencias.

El director de la Unidad de Riesgos del Municipio de Muisne, Elí Torres, comentó que a través de la Secretaría de Riesgos de Esmeraldas, se pidió el apoyo con lanchas inflables para evacuar a las familias.

Tina Reyes, habitante de la parroquia Bilsa, manifestó que vivieron momentos de pánico ya que esta es la primera ocasión en que las aguas del río Bilsa anegan completamente el poblado.

“A mi casa nunca había entrado agua, pero el sábado el nivel del río llegó a mi casa, Me asusté mucho porque el agua subía muy rápido”, declaró la angustiada mujer.

Esta es la tercera ocasión en este año, en que varias comunidades del cantón Muisne se inundan debido a las crecientes de los afluentes, producto de las fuertes precipitaciones en el sector.

Las crecientes de otros afluentes y esteros en la zona central de la provincia, especialmente en el sector de montaña del cantón Quinindé, ocasionó también el crecimiento de las aguas del río Teaone, que atraviesan la zona sur de la ciudad de Esmeraldas, donde los habitantes de varios sectores mostraron su preocupación ante una posible inundación.

Los moradores se apostaron en el puente del Teanoe, a la altura de la iglesia Virgen de Loreto, desde donde monitoreaban la fuerza de las aguas para, en caso de ser necesario, dar la alerta a las autoridades. No obstante, en esta ocasión no fue necesario porque el afluente no llegó a desbordarse.

Hacia la zona norte de la provincia, en los cantones Rioverde, Eloy Alfaro y San Lorenzo, también hubo lluvias, pero no se reportaron desbordamiento de ríos. (I)

Lluvias generaron crecida de ríos y susto en zonas de Esmeraldas
Ecuador
2015-06-01T13:21:47-05:00
En Bilsa, Muisne, un afluente se desbordó e inundó casas, una escuela, y un subcentro médico.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo