Más de 5.000 migrantes fueron rescatados en el Mediterráneo desde el viernes, indicó ayer la agencia Frontex.

El personal de salvamento encontró 17 cuerpos de fallecidos, agregó. Los cadáveres fueron llevados ayer a las costas de Sicilia en un barco italiano junto a 454 sobrevivientes, como parte del aumento de medidas para rescatar a personas que huyen de la guerra y la pobreza en África y Oriente Medio.

La operación, que comenzó el viernes, detectó a 25 barcos procedentes de Libia, según la agencia, que indicó que otras cinco operaciones de rescate de 500 migrantes están en curso.

Publicidad

Barcos británicos, malteses, belgas e italianos, así como aviones islandeses y finlandeses, fueron desplazados en el marco de esta operación, Tritón, coordinada por Frontex.

En lo que va del 2015, más de 45.000 migrantes indocumentados han desembarcado en Italia, pero según la Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 1.770 hombres, mujeres y niños han fallecido o desaparecido.

La llegada de migrantes se mantiene en los niveles del año pasado en Italia, donde las autoridades registraron 41.243 llegados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2014.

Publicidad

El sábado, el jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, se comprometió de nuevo a reflotar el barco en cuyo naufragio murieron 800 migrantes en abril, con el fin de dar una sepultura digna a las víctimas e impedir que Europa “entierre su conciencia a 387 metros de profundidad”.

En Grecia, el número de migrantes, que a menudo parten de las costas occidentales turcas a bordo de embarcaciones improvisadas, ha aumentado desde principios de año. Las llegadas a Grecia en abril registraron un alza del 870% en comparación con abril del 2014, según la sección griega del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Publicidad

Alrededor de 13.500 migrantes han llegado a Grecia, el 58% son sirios y el 21%, afganos.

El miércoles, la Comisión Europea pidió a la UE que se haga cargo de 40.000 demandas de asilo de sirios y de eritreos llegados a Italia y Grecia, pero hay reservas al respecto. (I)